post-image

El papel de las redes sociales en la transformación digital

Formación fecha 25 mayo 2019


Las redes sociales han ido ganando peso en la sociedad, una evolución al alza que evidencia la buena salud de la que gozan en nuestro país. Un hecho que no debe pasar inadvertido para las empresas, que deben contemplar el uso y explotación de las mismas en su planificación estratégica.

 

“Plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios”. Esta definición aportada por la Real Academia Española de la Lengua ilustra de manera muy gráfica qué es una red social y que se caracteriza por tres elementos claros: plataforma, comunicación y usuarios. Estos tres hitos son comunes a cualquier proceso de transformación digital, un proceso que debe ser el eje principal del plan estratégico de la empresa con el objetivo de encarar el reto de desarrollo y crecimiento.

 

Las redes sociales, por tanto, se han convertido en altavoces de las organizaciones que han encontrado en ellas una buena vía de llegar y atraer a un consumidor cada vez más digital.

 

 

CLIENTES DIGITALES

 

Las compañías siempre deben tener a este consumidor como uno de los principales objetivos de su planificación estratégica. Una guía que debe garantizar, no solo la rentabilidad de la misma, sino también el crecimiento sostenido y sostenible.

Este crecimiento, como decimos, depende de la relación cliente-empresa, un tándem que debe tener muy en cuenta las características de este nuevo tipo de cliente:

 

  • HIPERCONECTADO

El cliente actual está constantemente conectado y cuenta, además, con múltiples dispositivos para hacerlo. Además, hace uso constantemente de APPs y Redes Sociales para interactuar y recibir información en todo momento.

 

  • CONFÍA MÁS EN LAS PERSONAS QUE EN LAS MARCAS

A la hora de efectuar una compra, el 87% de los consumidores confiesa fiarse más del boca a oreja que de lo que le cuenten las marcas. De ahí la importancia que tienen las redes sociales como generadores de influencers.

 

  • SON PROSUMER

El hecho de tener las redes sociales como altavoces ha convertido al cliente actual en productor de contenidos y consumidor de contenidos, es decir, en prosumer (prosumer + consumer).

 

  • SON PROCLIVES A LA GAMIFICACIÓN

Dentro de los contenidos que se consumen, aquellos relacionados con el juego, con experimentar jugando y consiguiendo puntos por ello, se han hecho un hueco especial en el mercado. De hecho, se han convertido en una herramienta muy útil para favorecer procesos de aprendizaje y formación.

 

  • LES MARCAN LAS EXPERIENCIAS

Al consumidor de hoy en día le gusta vivir experiencias que le marquen, que pueda recordar y contar en un marco social como son las redes sociales, más allá de una mera transacción B2C.

 

  • SOLOMO

Este acrónimo hace referencia a las características que definen a este nuevo tipo de cliente digital: Social, Local y Móvil.

 

Social porque es un cliente que necesita interactuar físicamente pero también, y cada vez más, digitalmente. Local pues se centran en un área geográfica y Móvil pues cuenta con multitud de dispositivos a través de los que conectarse.

 

Un buen ejemplo de herramienta que satisface las necesidades de este tipo de cliente son la aparición de APPs geolocalizadas que permiten a los clientes combinar todos estos elementos. Por tanto, este tipo de cliente debe ser tenido muy en cuenta por parte de las empresas que deben adaptar sus procesos para satisfacer su demanda y hacerlo en tiempo y forma.

 

 

REDES SOCIALES Y CLIENTES DIGITALES

 

En este contexto, el papel de las redes sociales en la transformación digital es protagonista. Teniendo en cuenta lo visto anteriormente y la necesidad de estar en constante comunicación, las redes sociales, junto a las aplicaciones móviles, se han convertido en herramientas muy valiosas donde obtener y compartir información.

 

En este sentido, el último estudio de redes sociales elaborado por IABSpain es determinante: el uso de las redes sociales sigue siendo social siendo, en un 66% de las ocasiones, chatear/enviar mensajes la principal ocupación de dichas redes.

 

Este hecho debe ser aprovechado por las empresas dentro de su estrategia de transformación digital. No obstante, 8 de cada 10 usuarios confiesan seguir marcas a través de las redes sociales. Una tendencia que va en aumento si tenemos en cuenta los datos: el 39% de estos declara hacerlo con intensidad (mucho/bastante) frente al 23% de 2017.

 

Por otra parte, hay que tener en cuenta la entrada en el mercado de las nuevas generaciones nacidas a partir de 1980, un amplio abanico de gente que se confiesan totalmente digitales.  Este hecho, favorece la tendencia anteriormente descrita pues el 27% confiesa que aquellas marcas que cuentan con un perfil en redes sociales les inspiran mucha más confianza que las que no lo tienen. No obstante, el 57% de los encuestados por IABSpain confiesa hacer búsqueda de información en redes sociales antes de adquirir un producto o servicio.

 

En definitiva, las redes sociales en la transformación digital de las empresas es un punto a tener en cuenta, un elemento de suma importancia que no puede tratarse de cualquier manera y que debe aportar agilidad a las empresas para dar una respuesta apropiada en pleno ecosistema digital.