post-image

Emprendimiento y liderazgo

Formación fecha 27 abril 2019


¿Es necesario tener competencias de liderazgo antes de emprender un proyecto? ¿Es posible tener éxito en los negocios sin disponer de un perfil de liderazgo personal? ¿Qué características debe tener un líder que pueden potenciar el desarrollo de un proyecto profesional?

 

 

LIDERAZGO VS EMPRENDIMIENTO

 

Por norma general, se ha asociado la figura de Líder a personas que deciden emprender o desarrollar un negocio a cualquier nivel, desde los que se lanzan hacerse autónomos ofreciendo sus servicios directos hasta los que en un momento determinado montan una infraestructura para ofrecer productos de terceros. También se define a los líderes como personas con competencias de mando o de gestión de equipos. La realidad va mucho más allá.

 

El éxito a la hora de emprender depende de muchos factores y seguramente habrá proyectos donde la persona que da el salto no disponga de muchas de las habilidades que hoy en día se valoran como liderazgo, sin embargo, lo que está claro es que sí tiene el impulso de hacer y eso ya es un primer paso que define a un líder. Luego ya vendrán otras habilidades, que se pueden trabajar y desarrollar activamente, en base a las necesidades reales que vaya teniendo en la empresa.

 

 

EL DESARROLLO COMO CLAVE DEL ÉXITO

 

Hemos comentado que dar el salto de emprender implica tener ya un porcentaje de desarrollo de esta competencia tan de moda en los emprendedores. Pero… ¿Es importante seguir evolucionando la misma para tener éxito en el desarrollo de los procedimientos de la empresa?

 

La respuesta es que SI. Puedes tener la iniciativa, el empuje, la pasión, sin embargo, el mercado evoluciona, los proyectos avanzan, las personas cambian y hay que estar preparado. Más allá de la formación hay una parte de desarrollo personal que no tenemos que perder de vista y es el autoconocimiento.

 

El autoconocimiento nos ayuda a identificarnos con el proyecto y con las personas que en un momento determinado puedan formar parte del desarrollo de negocio, pero principalmente nos puede ayudar a hacer una toma de conciencia de dónde estoy y dónde puedo llegar y eso es el primer paso del éxito.

 

 

COMPETENCIAS DEL LIDERAZGO EMPRENDEDOR

 

Podemos enumerar muchas habilidades que sin duda forman parte de un líder que se permite dar el salto a generar valor con su proyecto, tantas como empresas diferentes existen, pero vamos a poner el foco en algunas de las que consideramos indispensables para iniciar.

 

 

CONFIANZA

 

Si un líder no confía en él, en lo que dice y actúa de manera desconfiada… ¿Pensamos que el entorno no lo va a detectar? La autoconfianza, entre otros elementos, pasa por alinear lo que pienso, digo y hago.

 

PROACTIVIDAD

 

Es mucho más que tomar la iniciativa, eso ya se ha hecho dando el salto de emprender. El foco está en si va a ser capaz de asumir la responsabilidad del resultado de este y cuando vengan los problemas, que en algún momento llegarán, sea capaz de responder con habilidad y no “culpabilizar a la situación”, es decir a factores externos.

 

 

COOPERACIÓN

 

Un líder que quiere mejorar su red de contactos, que quiere hacer crecer su proyecto tiene que establecer relaciones desde el ganar-ganar. Si pretendes ser siempre el que gane con el resultado los clientes sentirán en algún momento que no se han cubierto sus expectativas y se irán. Es importante imaginar todo lo que se puede aprender de la competencia sólo tomando un café con ellos.

 

 

COMUNICACIÓN

 

Es importante saber comunicar más allá de las palabras. Ser capaz de decir no sin sentirse culpable, y trasladar nuestras opiniones y criterios de manera asertiva es uno de los elementos que nos ayudará a sentirnos más cómodos y tranquilos con nuestros clientes, proveedores y equipo.

 

Aunque sin duda alguna, si quieres ser un buen líder tienes que ser ejemplo. Puedes plantearte alguna de estas cuestiones y cerrar el círculo de tus áreas de mejora para comenzar a crecer en esta competencia.  ¿Qué tipo de persona te gustaría encontrar en tu empresa? ¿Cómo te gustaría que te tratara?

 

En definitiva, el liderazgo y el emprendimiento van de la mano para lograr que los proyectos alcancen sus metas, aunque no todo el mundo está dispuesto a seguir desarrollando sus competencias para evolucionar junto su proyecto. Todo es una elección. Todo es una decisión.