post-image

Growth Hacking: el perfil profesional que hará crecer tu startup

Formación fecha 03 junio 2019


El auge en la proliferación de startups y la promesa que ofrecen a sus creadores de crecer y convertirse en negocios valorados en millones de dólares es el pan nuestro de cada día.

 

Este crecimiento es el que más preocupa a los creadores de startups y que tratan de optimizar lo máximo posible este proceso, invirtiendo la menor cantidad posible de recursos necesarios en el camino.

 

De esta necesidad nació hace ya unos años el concepto Growth Hacking, el cual fue acuñado por primera vez por Sean Allis en su blog, y se define como una disciplina que tiene como objetivo de hacer crecer de forma rápida y efectiva la empresa en el mercado con el menor gasto y esfuerzo posible.

 

Empresas tan importantes como Dropbox, Facebook o Spotify se han valido de ello para lograr un gran crecimiento en muy poco tiempo y es un perfil profesional cada vez más buscado por las empresas. Pero, ¿qué es exactamente un Growth Hacker?, ¿qué capacidades y competencias debemos de buscar en este?, ¿qué técnicas pueden llevar a cabo estos para conseguir ese objetivo tan ambicioso? Veámoslo a continuación.

 

 

¿QUÉ ES UN GROWTH HACKER?

 

El Growth Hacker es el encargado de conseguir ese rápido crecimiento en la empresa con un coste de recursos en su acción lo más reducido posible. Es algo así como la navaja suiza de la empresa, un profesional multidisciplinar versado en conocimientos en diferentes materias, desde el marketing hasta diseño, ventas o incluso programación. Ha de tener una visión y capacidades muy amplias que le permitan diseñar técnicas de crecimientos eficaces.

 

Algunas cualidades que lo definen son:

 

  • Es una persona analítica que le permita estudiar y entender qué técnicas que ha implementado funcionan y cuales no basándose en métricas clave para el control de los objetivos.
  • Ha de ser creativa e ingeniosa. Tiene que ser capaz de idear nuevas formas de generar crecimiento diferenciándose del resto.
  • La velocidad es fundamental para su labor por lo que el Growth Hacker ha de ser versátil y poder cambiar rápidamente la acción elaborada si esta no estuviera funcionando.
  • Y lo más importante de todo estar completamente enfocado a resultados pues es la esencia misma de su trabajo.

 

 

¿QUÉ TÉCNICAS SUELEN UTILIZAR LOS GROWTH HACKERS?

 

Una de las técnicas que más éxito ha visto es la del “Member Get Member, muy utilizada por grandes empresas. Esta técnica consiste en ofrecer una recompensa a los clientes ya fidelizados por recomendar la marca trayendo con ellos a nuevos clientes.

 

Un ejemplo del uso de esta se vio en la estrategia realizada por Dropbox en la que por cada amigo que trajera el cliente recibiría una recompensa en forma de espacio de almacenamiento adicional.

 

Otra de las técnicas que está siendo extensamente utilizada por muchas compañías es adoptar el modelo Freemium frente al Premium tradicional. Este modelo se caracteriza por ofrecer sus productos o servicios de forma gratuita durante un periodo de tiempo limitado y pasen al formato tradicional Premium una vez superado ese tiempo. Empresas como Spotify han logrado un gran crecimiento a través de esta técnica.

 

Por último destacaremos el uso de los webinars. Vivimos en un momento donde el formato video se ha convertido en rey de la comunicación, especialmente para el mundo online. El uso de estos videos para ofrecer contenidos de calidad y de manera gratuita con el objetivo de generar una comunidad entorno a tu marca y lograr una buena base de datos.

 

Empresas digitales como SEMRush han sido capaces de generar una amplia comunidad de usuarios mediante la difusión de sus contenidos sobre SEO y SEM a través de estos webinars.