post-image

Las Clean Techs: el potencial de los objetivos de eficiencia energética para las Startup

Formación fecha 11 junio 2019


El acuerdo de París sobre el cambio climático ha dado el pistoletazo de salida a una vertiginosa carrera hacia la reducción de emisiones tanto en el ámbito público como el privado. Miles de millones se aplican en subvenciones y ayudas a esta nueva revolución y las clean techs se convierten en un objetivo muy atractivo para la startup.

 

 

LAS CLEAN TECHS COMO SECTOR EMERGENTE

 

En el clean tech summit de 2017 celebrado en Rotterdam solo una empresa española, Stuctum, dedicada a la fabricación de motocicletas eléctricas, figuraba en el top 41 elaborado para esta cita. Sin embargo, el presupuesto destinado por los planes de ayuda con la suma de fondos FEDER y nacionales para la transformación energética de las grandes industrias y las PYME supera los 63 mil millones de euros.

 

Del mismo modo, se han ampliado en abril los presupuestos del plan DUS para subvenciones a proyectos de mejora de la eficiencia energética en entidades locales, ascendiendo ahora mismo a casi mil millones de euros.

 

Como se puede apreciar, existen unas características que hacen de este mercado un objetivo de máximo interés para el emprendimiento:

 

  • Oportunidad y urgencia de acometer la transformación.
  • Importantes presupuestos habilitados para conseguirlo.
  • Abundante campo de nuevas tecnologías limpias con una oferta sin cubrir.

 

 

QUÉ SON LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS

 

Aunque el término en origen, acuñado por Nick Parker y Keith Raab, fundadores de Cleantech Venture Network, Cleantech Group, en 2002, se refería fundamentalmente a energías renovables, hoy se ha extendido a muchos otros aspectos que inciden directamente en la eficiencia energética y la industria sostenible.

 

Las clean techs son aquellos procesos, servicios y productos orientados a satisfacer las necesidades de reducción del impacto ambiental negativo mediante la mejora de la eficiencia energética, la implementación de programas de usos sostenibles de los recursos y la protección ambiental.

 

 

QUÉ CAMPOS ABORDAN LAS CLEAN TECHS

 

Son muy diversas las áreas en que se centran los emprendimientos en este sentido y las oportunidades que presenta el mercado para el lanzamiento de nuevas empresas que den cobertura a las necesidades existentes:

 

  • Energías renovables.
  • Tecnologías de la información.
  • Movilidad y transporte.
  • Eficiencia energética.
  • Distribución de energía y almacenamiento.
  • Química verde.
  • Iluminación.
  • Tratamiento de aguas.
  • Reciclaje.
  • Economía circular.
  • Proyectos de ingeniería smart orientados a ciudades, urbanismo y edificación e industrias.

 

Entre otras muchas necesidades y áreas colaterales que complementan estas demandas principales y que representan un vacío a cubrir de forma inmediata.

 

 

VARIEDAD DE PROYECTOS STARTUP

 

Desde proyectos de plataformas de inversión, trading y financiación crowdfunding en industrias renovables, como el de Fundeen, hasta el mencionado de Stuctum en la fabricación de ciclomotores eléctricos y participado por Repsol. Este nuevo mercado admite todo tipo de ideas que se apoyan en las más nuevas tecnologías.

 

 

ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN

 

El capital riesgo hace ya años que apuesta decididamente en las empresas emergentes que se orientan a las nuevas tecnologías y con las clean tech han encontrado el respaldo de unos planes internacionales que dotan a la inversión de una gran rentabilidad presente y una sostenibilidad a futuro.

 

Por ejemplo, el proyecto de Bioo, que se inicia desde un grupo de estudiantes de Barcelona y que gira en torno a la producción de energía a través del proceso de fotosíntesis de las plantas, cuenta con la participación entre sus inversores de Inkemia, fondo de capital conocimiento, Enisa, que es una empresa pública, el propio agente de inversiones Francesc Riverola o Business Angels particulares como Daniel Romy.

 

La revolución que suponen los planes internacionales orientados a la protección del medio ambiente abre un nuevo campo inagotable de oportunidades y recursos a la start up. Un nuevo potencial que es conveniente abordar con un importante asesoramiento.