post-image

Por qué las Startups son más innovadoras que las grandes compañías

Formación fecha 08 junio 2019


Los negocios se basan en asumir riesgos y responsabilidades y, sobre todo, en ver oportunidades donde otros no las ven. En este mundo globalizado y de rápido movimiento, traer ideas nuevas y frescas nunca ha sido tan difícil.

 

Es por esta razón por la que las grandes compañías prefieren contratar este proceso de innovación a las startups.

 

Las startups son más efectivas en innovar que las grandes industrias, aquí encontrarás las razones para ello.

 

 

INTERACCIÓN MÁS FÁCIL

 

La mayoría de startups son grupos más pequeños de personas que empezaron una compañía juntos, tal vez en el dormitorio de alguien, esto hace que sea más fácil crear un prototipo de producto.

 

Los fundadores de la compañía son multitareas y se intercambian roles dentro del equipo. Esto significa que las startups convierten ideas en productos, miden como los clientes responden y luego aprenden a cómo mejorar o transformar el producto.

 

Este modelo hace que las startups sean lo suficientemente flexibles para ganar clientes y moldear una estrategia de negocio durante el desarrollo. En las startups, las ideas y soluciones crecen tan rápido como pueden ser desechadas.

 

Es muy difícil para las grandes compañías tomar decisiones rápidamente ya que son demasiado burocráticas y lentas.

 

 

PIENSAN FUERA DE LA CAJA

 

Ver oportunidades donde otros no las ven o evitan admitirlas, es el principal objetivo de las startups. A menudo las nuevas oportunidades vienen de modelos de negocios ya existentes.

 

Por ejemplo, en el año 2000, nadie pensó que la publicidad en línea pudiera ser un negocio exitoso. Compañías como Yahoo! y AOL prefieren subcontratar los servicios de publicidad de Google.

 

 

MOTIVACIÓN, ENFOQUE Y ENERGÍA

 

Otro ingrediente secreto de las startups es la devoción de todos los miembros del equipo para terminar el trabajo y progresar con el proyecto. Sin motivación, crear productos innovadores no sería posible.

 

Por ejemplo, Ben Silbermann, fundador de Pinterest tuvo cerca de 50 versiones antes de lanzar el sitio web. Él personalmente escribió a los primeros 7,000 usuarios, y logró adaptar su plataforma a los gustos e intereses de los usuarios.

 

 

RESUELVEN PROBLEMAS

 

Las startups llenan un nicho y resuelven problemas que nadie más puede. Estos problemas pueden ser completamente mundanos como pedir un taxi, reservar un hotel o resolver problemas empresariales específicos como automatizar pagos, etc.

 

La clave para innovar es que haya una necesidad que no esté siendo cumplida por las herramientas y empresas existentes.

 

 

SON SIMPLES

 

Es común que conforme las corporaciones van creciendo tiendan a complicar cada vez más las cosas. Es por esta razón que las grandes compañías delegan el trabajo de crear soluciones en un equipo pequeño y ágil.

 

 

UN COMIENZO LIMPIO

 

La mayor ventaja de una startup no es necesariamente el espíritu innovador, es lo que les falta.

 

Todo se resume en 3 cosas faltantes:

 

  • Precedentes: Los negocios establecidos han estado usando las mismas herramientas para resolver los problemas del mercado durante décadas. Eso hace que sea difícil para ellos tener una nueva visión y menos aún poder actuar para resolver el mismo problema.

 

  • Impulso: Normalmente, estas herramientas han sido caras, y el negocio ha sido estructurado financieramente alrededor de este precio. Crear algo nuevo puede destruir estas hojas de balance.

 

  • Procesos: Las grandes compañías tienen muchos problemas legales y procesos que resolver. Y esto provee una agilidad significativa para las startups.

 

Las grandes compañías pueden innovar dentro de ellas, el problema es llevar esta innovación a la calle.

 

Una startup no tiene un impulso que sobreponer, ni un proceso establecido, ni un precepto que contradecir, ya sea de negocios o psicológico.   

 

El mayor desafío para las grandes compañías no es el pensamiento innovador si no los pasos prácticos para desarrollar el producto y venderlo. Las startups crean algo desde cero y esto es muy liberador.