post-image

Grafeno: el material por excelencia del presente y futuro de la construcción civil

Ingeniería fecha 21 mayo 2019


Diferenciación y aplicación para la excelencia. En los últimos años se ha comentado mucho sobre la “intrusión” de este material en nuestras vidas. Y decimos ampliamente en nuestras vidas porque las posibilidades del mismo alcanzan varios niveles, más allá de la construcción.

 

Si investigamos un poco en las redes, Europa está a la cabeza de investigación e información sobre este material, aportando grandes datos sobre el mismo y validando su uso en múltiples sectores.

 

 

PERO, ¿QUÉ ES EL GRAFENO?

 

Podríamos dar diferentes definiciones, aunque sin duda podríamos simplificarlo como una sustancia que se forma a través de la unión de átomos de carbono mediante enlaces covalentes que a su vez forman unos anillos hexagonales.

 

A partir de ahí, se unen formando unas piezas muy similares a los panales de abeja. Dicha estructura y la forma que adopta es un elemento fundamental que sirve como base a otras sustancias y que le hace disponer de unas propiedades que nos son fáciles de encontrar con la unión de otros materiales.

 

 

¿QUÉ PROPIEDADES LO HACEN EL MATERIAL DEL PRESENTE Y FUTURO?

 

Sin duda, entre las propiedades que nos pueden ser de utilidad para nuestro sector está la enorme dureza. Este material supera unas 200 veces en dureza al acero, por lo que lo hace un elemento que sin duda no podemos dejar de lado a la hora de pensar nuevas estructuras. Además, puede convertirse en el material que nos amplíe las posibilidades de hacer diseños diferentes y espectaculares debido a su alta flexibilidad.

 

Si tenemos además en cuenta que es un gran conductor de electricidad y puede reaccionar con otras sustancias de manera efectiva, las opciones de experimentar en la creación de nuevos materiales se puede convertir en el inicio de procesos disruptivos dentro de nuestro sector.

 

Según varios informes de diferentes universidades, entre ellas la UCAM, este material es el presente y futuro de elementos constructivos tales como pilares, tubos, carreteras, pantallas de hormigón, presas y elementos que requieran una mayor durabilidad en el tiempo.

 

Y si nos vamos a la base ecológica, este aditivo reducirá la utilización de otros elementos más contaminantes de la construcción tradicional y con ello mejorará el rendimiento de las estructuras.

 

 

¿POR QUÉ EL GRAFENO ES UN GRAN DESCUBRIMIENTO PARA EL HORMIGÓN?

 

Sin duda es una revolución porque como hemos comentado anteriormente sus propiedades lo hacen un elemento de excepción en cuanto a resistencia.

 

Supone un impulso en la ejecución de obras y los objetivos de desarrollo. También en la aceleración de procesos y mejora de los estándares solicitados en las Normativas vigentes. Inicialmente se puede hacer uso en la obra porque cumple con las exigencias de las Normas actuales.

 

Además, se puede utilizar en espacios dónde el mantenimiento se haga complicado y haya contacto con humedades por su gran capacidad impermeable, ya que por sus propiedades no deberíamos tener graves problemas en cuanto a defectos del material (fisuras) siempre que se adecuen los procesos a la forma de ejecución correcta.

 

Aunque aún existen muchas dudas sobre este “elemento mágico”, sin duda es una vía de trabajo que no podemos dejar de lado, no sólo por las magníficas propiedades que todos los estudios nos trasladan, sino que además nos permitirá dar una vuelta al diseño y ejecución de las nuevas infraestructuras y formas de desarrollo de los procesos de construcción.

 

Referencias https://www.ucam.edu/noticias/graphenano-y-la-ucam-demuestran-la-eficacia-del-grafeno-aplicada-al-hormigon