post-image

El 3D aplicado a la empresa

Ingeniería fecha 21 julio 2019


Cuando se habla de diseño isométrico no se está hablando realmente de una innovación o algo revolucionario. Sin embargo, lo que sí supone una innovación es la capacidad que se tiene hoy en día de llevar directamente estos diseños isométricos desde un plano a una impresora 3D. Esto hace posible crear un producto real y un molde para la fabricación seriada de piezas, componentes o productos singulares.

 

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL DISEÑO ISOMÉTRICO?

 

El diseño isométrico se basa en unas técnicas de dibujo mediante las cuales cualquier plano se puede llevar a una representación tridimensional mucho más precisa y detallada que un plano en dos dimensiones.

 

No se debe confundir con el dibujo en perspectiva. Este está transformado por la visión humana haciendo que, por ejemplo, dos líneas paralelas converjan en el infinito. En el caso de un diseño isométrico esto no es así y la visualización de todas las líneas y planos se corresponde con la real.

 

Entre las normas o requerimientos del dibujo isométrico se encuentra que éste se ha de realizar siempre en un ángulo de 30 grados respecto al plano horizontal y que, por lo tanto, los ejes X, Y y Z deben encontrarse en un ángulo de 120 grados entre ellos.

 

El dibujo isométrico es solo la representación gráfica tridimensional sobre un papel plano y, aunque tiene toda una serie de ventajas frente a los planos convencionales en dos dimensiones, no termina de ser una representación real en tres dimensiones.

 

 

CUANDO EL DISEÑO ISOMÉTRICO SE CONVIERTE EN OBJETOS REALES

 

Las nuevas tecnologías han aportado programas que facilitan cada día más llevar los planos bidimensionales a las tres dimensiones, permitiendo todo tipo de detalles. Pero, además, las innovaciones tecnológicas han proporcionado impresoras 3D y máquinas de corte, fresado y torneado capaces de trabajar en todos los ejes.

 

Esto brinda la posibilidad de materializar los diseños de una forma casi inmediata creando un modelo real y tangible o a escala de aquello que solo está en idea o proyecto.

 

 

QUÉ VENTAJAS SUPONE ESTA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA EMPRESA

 

Son muchas las aplicaciones de esta nueva tecnología que proporcionan las impresoras y máquinas 3D. Su aplicación más inmediata se encuentra en la industria y en los mecanizados, permitiendo crear modelos que pueden ser utilizados con los fines más diversos:

 

  • Muestras para clientes.
  • Pruebas mecánicas de prototipos.
  • Representación visual del diseño para su mejora.
  • Modelo para el mecanizado de piezas.
  • Moldes.
  • Productos finales.

 

También tiene múltiples aplicaciones en otro tipo de actividades empresariales o profesionales, como la odontología, en la que, con estas impresoras 3D y programas especiales de tratamiento de imágenes de radiografías tridimensionales y utilizando las técnicas isométricas, se puede obtener una réplica exacta de las encías, paladar y boca de un paciente. De esta forma, se facilita también el diseño y elaboración de las prótesis dentales individualizadas.

 

Entre las principales ventajas de su aplicación empresarial está la de fabricar directamente el producto acabado desde una cadena de producción 3D en lo que se conoce como fabricación aditiva.

 

Bajo este sistema se reducen las necesidades de tiempo de prototipado, modelado y fabricación. Esta es una innovación que está cambiando en muchos bienes de consumo la forma de ser concebidos, producidos y distribuidos, generando nuevos modelos de negocio y de planificación estratégica.

 

Las tecnologías de impresión 3D más utilizadas en estos procesos industriales son:

 

  • Fotopolimerización.
  • Fusión de lecho de polvo.
  • Inyección de aglutinante.
  • Inyección de material.
  • Extrusión de material.

 

Cada una de ellas tiene aplicaciones diferentes que las hace idóneas para unas determinadas creaciones y para el uso de distintos materiales, por lo que en el proceso de innovación con estas tecnologías es indispensable una perfecta orientación estratégica de necesidades.