post-image

La app para acercarse a las grandes obras españolas de ingeniería de caminos

Ingeniería fecha 18 agosto 2019


A iniciativa de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil y con la participación de la Fundación Miguel Aguiló, se ha desarrollado una aplicación que ofrece una importante base documental sobre una selección de grandes obras de la ingeniería en España.

 

La aplicación GOING, que cuenta con su correspondiente versión web, nos ofrece datos sobre la historia, proyectos y desarrollo de la construcción de importantes obras públicas. Incluye acueductos, puentes y presas, entre otros. Aunque evidentemente faltan muchas obras que unos u otros pueden considerar relevantes en la historia de la ingeniería, no deja de ser una importante fuente de información gracias a la que podemos conocer más sobre la ingeniería de caminos.

 

 

¿CÓMO FUNCIONA LA APLICACIÓN?

 

La aplicación está diseñada de una forma sencilla e intuitiva. Se puede acceder a las diferentes obras de ingeniería que contiene, a través de un mapa, un listado alfabético de obras, o bien por un buscador que permite aplicar una serie de filtros.

 

Los parámetros que se pueden utilizar abarcan desde la tipología de la construcción a su ubicación, pasando por su descripción. Otro de los filtros interesantes es el de la valoración, ya que para cada obra se establece una puntuación que tiene en consideración su importancia histórica, la relevancia social, la calidad tecnológica e innovación para su época, su documentación, el interés paisajístico o la singularidad de la obra.

 

 

¿QUÉ VAMOS A ENCONTRAR?

 

Dentro de cada ficha se van a encontrar, además de la mencionada valoración, toda una serie de datos sobre la construcción. Se pueden encontrar obras tan variadas como el milenario acueducto de Segovia, o el reciente soterramiento de la M30 en Madrid.

 

Cada ficha arranca con una serie de fotografías que muestran diversos detalles de la edificación. Posteriormente se pasa a una descripción de los distintos aspectos históricos y detalles constructivos; la valoración, justificada por su trascendencia, innovación u originalidad; y toda una serie de datos y curiosidades divulgativas.

 

Por último nos encontramos con una importante sección de bibliografía y documentación para cada obra, lo que permite al usuario profundizar, si lo desea, en cada una de las obras o proyectos de su interés.

 

 

CALIDAD DE LA INFORMACIÓN

 

Aunque se ha de considerar la función meramente divulgativa de esta aplicación, y desde ese punto de vista ofrece una información atractiva y suficiente, es en cierta medida algo desigual.

 

Así, por ejemplo, encontramos obras como la terminal T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid con una información bastante detallada y extensa y, por otro lado, obras de importancia histórica como el acueducto de Segovia, grandes obras de ingeniería como el Canal de Isabel II, o de gran singularidad como el faro de Buda, que apenas ofrecen una información condensada en cinco o seis párrafos.

 

Se echa de menos, así mismo, que esta información se encuentre algo más estructurada, siguiendo un modelo similar para cada ficha que permita localizar con facilidad datos como los autores del proyecto, tiempo de construcción, estado actual, desarrollo de las obras, funcionalidad o relevancia.

 

Desde el punto de vista documental, la base de datos incorpora un buen conjunto de obras, 130 hasta la fecha, y ofrece una base sólida para la incorporación de otras nuevas. Es de esperar que se vaya completando esta importante información sobre las obras públicas que forman parte del patrimonio nacional y que, en su momento, pudieron suponer importantes innovaciones tecnológicas y dieron lugar a trascendentes avances sociales.

 

En definitiva, se trata de una buena idea divulgativa sobre la ingeniería de caminos, canales, puertos y obra civil en España que utiliza las tecnologías más actuales para difundir el conocimiento de otras tecnologías que tuvieron, y en muchos casos mantienen, una importante relevancia en la vida y en la sociedad.