post-image

¿Cómo conseguir la eficiencia en un equipo de ingeniería?

Ingeniería fecha 10 diciembre 2019


Si algo caracteriza a un equipo de ingeniería es la eficiencia en sus actos. Por la naturaleza de sus trabajos, no entra en los cálculos el cometer un error. No es viable tener un fallo que pueda favorecer la aparición de otros tantos errores que puedan aparecer como un efecto dominó, dando al traste con todo el proyecto. 

 

Un equipo de ingeniería debe acometer sus proyectos con la mayor eficiencia. Ofrecer trabajos de máxima calidad depende de mantener esta cualidad, de otro modo se incurrirían en gastos y errores que estos profesionales no pueden causar.

 

Por tanto, es clave conocer cuatro elementos que deben controlar para evitar errores mejorando la eficiencia del equipo de ingeniería.


1. RE-ADAPTACIÓN A LAS TIC


Garantizar que los trabajadores cuentan con herramientas de trabajo actualizadas es vital. Los programas de ordenador caen en la obsolescencia rápidamente, por lo que hay que mantenerse al tanto de parches, nuevas versiones y modelos para garantizar que las condiciones laborales son las adecuadas. En caso de no llevar al día las actualizaciones, se podrían dar incompatibilidades entre diferentes versiones de un mismo programa.

Además, el personal deberá reciclar sus conocimientos en el uso del software y demás aplicaciones que utilicen cotidianamente. Esto lleva a destinar recursos económicos específicos desde el departamento de recursos humanos, por lo que la colaboración interdepartamental es un detalle a tener en cuenta en este primer consejo.

2. MOTIVACIÓN Y BUEN AMBIENTE DE TRABAJO


La eficiencia en el trabajo no solo depende de las herramientas utilizadas, la moral juega un rol importante. Una correcta motivación mantendrá estable en el tiempo la capacidad de trabajo del equipo. Los responsables tendrán que cuidar muy de cerca el estado de ánimo y la satisfacción con su situación laboral. Esto garantizará un alto compromiso con cada proyecto realizado y fomentará la eficiencia.

Lograr que el equipo se sienta útil, que está desarrollando su carrera profesional, que se identifique con los valores de la empresa o que todos gocen de una cierta autonomía contribuirá a fomentar la motivación. Además, un buen ambiente de trabajo, el que las relaciones sean cordiales, fluidas y positivas garantizará la máxima productividad y eficiencia. Se podrá invertir todo el dinero posible en maquinaria, pero sin equipo humano motivado y comprometido la inversión no llegará a ninguna parte.

3. PLANIFICACIÓN ADECUADA

La planificación de un proyecto es una de las fases críticas, ya que de ella dependerán todas las demás. El equipo debe tomarse el tiempo necesario para establecer los objetivos que persigue el proyecto, las acciones encaminadas a conseguirlo, los recursos y tiempos que va a requerir cada tarea y los mecanismos medición del éxito de las tareas y corrección de desvíos.

Si el plan está bien desarrollado, la eficiencia de todo el proyecto se mantendrá durante su ejecución. No obstante, hay que tener en cuenta que, ante cualquier retraso, no debe actuarse añadiendo más recursos y personal. Esto solo haría que el proyecto se ralentizara aún más, lo que podría acabar en un fracaso total.

4. COMUNICACIÓN ENTRE EL EQUIPO DE TRABAJO

Una comunicación correcta entre los miembros del equipo de trabajo es otro pilar para garantizar la eficiencia. Durante el desarrollo del proyecto en curso habrá pequeñas o grandes situaciones críticas, las cuales se solucionan garantizando una buena comunicación entre empleados. Esto permite afrontar los problemas en el menor tiempo posible y de manera coordinada.

Por descontado, la comunicación tendrá que ser transparente, basada en la confianza y establecida a partir de diferentes canales. Además, el equipo no puede actuar aislado del resto de la empresa, ya que necesitará de la participación de otros departamentos, como el de recursos humanos o el de informática, para superar obstáculos.

 

En definitiva, conseguir la eficiencia en el equipo de ingeniería pasa por seguir estos consejos. Todas las estrategias de dirección deberían contar con indicaciones específicas, las cuales buscan fomentar un entorno de trabajo adecuado, la ejecución óptima de cada proyecto y, así, conseguir la máxima calidad en los resultados finales.