post-image

Ingeniería 4.0: Nuevas tendencias

Ingeniería fecha 02 febrero 2020


La cuarta revolución industrial no es un nombre acuñado por el marketing. Se trata de una realidad que está cambiando el mundo tal y como se conoce y cuyas repercusiones futuras en todos los ámbitos son todavía impredecibles debido a la velocidad del cambio. La ingeniería 4.0 es, del mismo modo, un presente que impone esa revolución en el campo de la obra civil, industrial, electrónica, naval, aeronáutica, agraria, forestal y telecomunicaciones.

 

La revolución que se está viviendo

 

En nada se parecen estos años 20 a los que se vivieron en el siglo pasado. Si aquellos llevaron de la bonanza a la mayor crisis global conocida, estos parecen conducir desde una inevitable reconstrucción y reestructuración económica y social a un futuro todavía impreciso en el que las tecnologías van a ser determinantes.

 

En este proceso de inmersión tecnológica la ingeniería sigue, por una parte, las tendencias generales, mientras que por otra parte está obligada a marcar su propio rumbo. Seguir la estela de las tendencias en ingeniería, en estos momentos iniciales, es imprescindible si no se quiere perder el alto potencial del factor de oportunidad.

Quizás sea algo comedido hablar de momentos iniciales cuando los avances tecnológicos que se han desarrollado hasta aquí son sorprendentes. Sin embargo, solo se ha mostrado la punta de un iceberg que precede a la verdadera revolución tecnológica.

 

En definitiva, aunque la velocidad de los cambios ha sido grande hasta ahora, el efecto multiplicador constatado solo hace prever una explosión global que está por llegar. Una especie de Big Bang tras el que surgirá un nuevo mundo.

 

Cuáles son las tendencias en ingeniería

 

Todavía se ha de seguir la estela, pero ya se empieza a vislumbrar el camino en algunos sectores y, en este caso, esa estela es la de la ingeniería. Las tendencias en ingeniería se han vuelto singulares.

 

Ingeniería de realidad virtual aumentada

 

La tecnología pone al alcance de la ingeniería la posibilidad de recrear copias virtuales del mundo físico susceptibles de ser alteradas mediante proyecciones. En ellas se pueden estudiar múltiples escenarios para la toma de las mejores decisiones aplicadas al diseño y la planificación.

 

Fábricas inteligentes y sistemas ciberfísicos

 

La monitorización de procesos y el análisis a través de herramientas que incorporan la inteligencia artificial y el machine learning optimizan todos los procesos de producción industrial. De este modo, añaden nuevos valores a las cadenas de producción, la de suministros y la logística, apoyándose en el Internet de las cosas, los autómatas y la robotización.

 

Producción enfocada al cliente

 

El foco en el cliente trasciende los conceptos de producción hasta ahora establecidos como estándar para orientarse hacia producciones ajustadas a la medida de la demanda individual, pasando del concepto de producción colectiva a la personalizada.

 

Las fábricas se reconvierten en modulares y se dotan de sistemas de auto optimización, conectividad y sincronización. Así, crean estructuras colaborativas orientadas a una fabricación distribuida.

 

Gestión de campo

 

La ingeniería in situ, civil, industrial, agrónoma o energética se dota de elementos de apoyo como los drones y de herramientas de alta tecnología que contribuyen significativamente a la optimización de recursos. Imprescindibles ya en las labores de inspección y mantenimiento, su unión inevitable con la robótica hará que muchos de estos procesos se realicen sin la intervención humana.

 

Hacia el concepto Smart

 

La inteligencia artificial aplicada a la eficiencia energética y a la gestión automática y autoevolucionada en infraestructuras y edificios presenta un paisaje urbano e industrial altamente tecnificado.

 

El mayor ejemplo de actualidad de esta ingeniería 4.0 lo encontramos en la construcción en 10 días del gran hospital de 1.000 camas de Wuhan, en China. Allí, toda esta tecnología se ha concitado para dar respuesta a una emergencia de forma absolutamente impensable, incluso hoy, para muchos.