post-image

Innovaciones tecnológicas en las presas.

Ingeniería fecha 27 julio 2021


Actualmente, las presas son unos de los grandes ejemplos de la ingeniería moderna. Estas estructuras no dejan de lado la innovación en sus formas de funcionamiento y construcción. En la actualidad, todos los avances en la ingeniería en relación con las presas se centran aumentar su sostenibilidad y reducir su impacto ambiental.

 

La importancia de la innovación en la construcción de infraestructuras

 

Los embalses y las presas son proyectos de gran envergadura que han de contar con una seguridad ejemplar. Por eso, se debe estudiar la viabilidad del proyecto de construcción y vigilar detenidamente la evolución de la obra para prevenir inconvenientes.

 

 

La presa de Kölnbrein: un error histórico del cual aprender

 

A lo largo de la historia, algunos embalses han sufrido importantes imprevistos en su construcción. Un ejemplo de ello es la presa de Kölnbrein,en Austria. Fue un importante proyecto arquitectónico de 200 metros de altura que presentaba un reto al que no se habían enfrentado muchos constructores hasta ese momento.

 

Este proyecto pasó a la historia por el fallo que sufrió el proyecto durante la fase de primer llenado del embalse cuando aparecieron fisuras en los paneles de hormigón que sostenían la presa. Este problema que se inició en 1978, no se halló respuesta hasta 1989, cuando se llevó a cabo su reparación.

 

El origen del error, unas inyecciones excesivas de las juntas entre bloques de la presa, supuso un incremento del presupuesto y la construcción de un bloque de apoyo sobre la estructura inicial en 1991.

 

Así, la presa de Kölnbrein supuso un antes y un después en la historia de la ingeniería ya que puso de manifiesto la importancia de la coordinación de equipos durante el proceso de construcción de estas infraestructuras.

 

 

Fallos en el proyecto de la hidroeléctrica Belo Monte

 

Otro error a la hora de abordar un proyecto de ingeniería es no medir el impacto que este puede provocar en la población cercana y en el medio ambiente. Un ejemplo de ello es la hidroeléctrica de Belo Monte en Brasil.

 

Los fallos en la planificación temporal del proyecto y a la ausencia de estrategias de conciliación y control que minimizasen el impacto de la obra en la población indígena local durante su construcción, provocaron una gran controversia que acabó por paralizar la evolución del proyecto.

 

 

Cómo construir hoy aprendiendo del ayer

 

Hoy en día, las presas se plantean y se construyen de forma más rápida y eficiente que antiguamente. Sin embargo, esto no debería suponer una menor preparación de las estructuras necesarias y materiales que se van a utilizar ya que, este tipo de construcciones tienen que cumplir cada vez más exigencias relacionadas con la seguridad y la medición del impacto ambiental.

 

Como resultado de experiencias anteriores, hoy en día, el diagnóstico previo de las partes que se van a utilizar en la construcción de una presa, además de la garantía de contar con todos los elementos necesarios para la realización del proyecto, son aspectos esenciales para considerar estas construcciones como viables.

 

 

Apostar por una ingeniería respetuosa

 

La construcción de estos proyectos también debe ser respetuosa con el medioambiente. Por esta razón, cada vez se ocupa más tiempo en diseñar proyectos ecológicos y que respeten la biosfera y los espacios. Hay que tener en cuenta que los embalses van a influir necesariamente en la orografía o topografía del lugar donde se proyecten y por este motivo, los proyectos tienen que procurar impactar lo mínimo en el entorno.

 

Actualmente, los ingenieros tienden a trabajar desde perspectivas ecológicas, que permiten aprovechar los recursos al máximo. Por eso, realizan auscultaciones de la tierra que permiten detectar los movimientos superficiales y la existencia de grietas. Esto les ayuda a determinar los movimientos internos de la tierra y medir las presiones intersticiales antes de embarcarse en un proyecto.

 

Cuando se fuerza demasiado la naturaleza, pueden aparecer problemas durante la realización del proyecto y se generan inconvenientes en la obra que afectan a su duración o posibilidad de ejecución.

 

Por todo ello, la medición del impacto ambiental antes de iniciar una construcción supone un gran beneficio en muchos aspectos.