post-image

Nuevas tecnologías aplicadas a la ingeniería civil.

Ingeniería fecha 14 septiembre 2021


Las tecnologías aplicadas a la ingeniería civil mejoran sus resultados. La innovación es fundamental para cualquier actividad humana, ya que trae todo tipo de soluciones efectivas. De esta forma, el sector avanza y consigue que sus proyectos sean cada vez más eficientes.

 

 

5 tecnologías aplicadas a la ingeniería civil

 

La relación entre la ingeniería civil y las nuevas tecnologías tiene que aumentar. Desarrollar unas infraestructuras de calidad es clave tanto para la economía como para la movilidad de la población. Actualmente, estas son las cinco tecnologías en uso.
 

> Metodología BIM

 

Es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de ingeniería civil. Permite modelar estructuras, realizar diseños geométricos o generar diferentes estilos de visualización, entre otras herramientas. Está enfocada hacia la transparencia, mejora la comunicación entre los participantes y permite desarrollar una infraestructura desde cero. Así, se cuenta con un modelo informático, el cual puede modificarse para encontrar fallos o puntos débiles.

 

Un ejemplo sería la construcción de un puente, se podría modelar la forma de la estructura, realizar todos los cálculos necesarios, enviar información a los diferentes participantes en el proyecto o realizar cualquier corrección de forma ágil.

 

> Drones

 

Su uso en la ingeniería civil se focaliza en el mantenimiento y revisión de estructuras. El dron puede llegar con facilidad a casi cualquier lugar. Además, pueden llevar cámaras específicas para encontrar puentes térmicos, grietas en áreas clave o anomalías en terrenos.

 

> Uso de robots

 

La robótica supone uno de los grandes avances tecnológicos de la ingeniería civil. Contribuyen a la automatización del trabajo, incluso a pie de obra. Son capaces de transportar materiales, colocarlos a gran velocidad, compactar suelo o perfilar terrenos. Su ayuda es inestimable, ya que destacan realizando tareas repetitivas o peligrosas para los trabajadores.

 

> Impresión 3D

 

Esta tecnología resulta bastante prometedora. La impresión 3D permite levantar estructuras de forma automatizada, sea con piezas prefabricadas o aplicando hormigón siguiendo un diseño. Si bien aún necesita desarrollo, sus aplicaciones ya están contribuyendo a reducir el tiempo de construcción de forma drástica, una mejora muy necesaria dentro del sector.

 

> El internet de las cosas

 

El internet de las cosas (IoT) consiste en aplicar sensores a diferentes aparatos y permitir que se interconecten a una red. Por ejemplo, en el ámbito de la ingeniería civil, los sensores se colocarían en las infraestructuras, como un puente o una carretera, para conocer su evolución a lo largo del tiempo. De esta forma, se podrían evitar derrumbes al controlar el estado de los materiales en tiempo real.
 

En definitiva, las tecnologías aplicadas a la ingeniería civil mejorarán el sector. Cada una de ellas ofrece soluciones a problemas actuales, como acortar los tiempos de construcción o la dificultad de revisar ciertas partes de una infraestructura. Así, se están colocando los cimientos de un futuro mejor que beneficiará de forma importante a la sociedad.