post-image

Secretos de la ingeniería: Rotondas submarinas.

Ingeniería fecha 28 septiembre 2021


Los secretos de la ingeniería llevan a la construcción de grandes obras. Es una muestra más de la grandeza del ingenio humano, el cual se supera casi de forma continua, esto se manifiesta tanto en la tierra como en el mar. Un buen ejemplo de ello se encuentra en la primera rotonda submarina.

 

 

Rotonda submarina

 

La rotonda se ubicará en un túnel submarino de 11 kilómetros que une dos de las 18 Islas Feroe (Streymoy y Eysturoy) en Dinamarca. Los trabajos para la apertura de la infraestructura concluirán a finales de 2021, la cual está destinada a agilizar los viajes entre las diferentes islas. Si un viajero quisiera ir de punta a punta empleando esta nueva infraestructura, a partir de ahora solo tardará 16 minutos, mientras que en barco algo más de una hora.

 

La rotonda está situada al final del túnel Eysturoy y contribuirá a facilitar el acceso a toda la infraestructura de la zona. Se trata de una proeza técnica única en el mundo. Además, cabe destacar que no solo se trata de una construcción novedosa a nivel técnico, sino que se trata de todo un proyecto de diseño estructural. Un artista local, Tróndur Patursson, es el encargado del proyecto y está empleando patrones marinos con el fin de crear la imagen de una medusa llena color.

 

 

Datos técnicos de interés

 

La construcción del túnel arrancó en 2017 y consta de tres carreteras submarinas. Su extensión total es de casi doce kilómetros de longitud que confluyen en la rotonda. Esta mide 80 metros de altura y está a 180 metros bajo el océano Atlántico, el punto más bajo de toda la infraestructura. Para garantizar la seguridad, la pendiente de la carretera se mantiene continuamente en torno al 5 %.

 

Esta obra de ingeniería civil fue llevada a cabo por la constructora sueca NCC y la iluminación corrió a cargo de SECOM, una empresa española. Las luminarias colocadas son LED y están pensadas para iluminar espacios que requieran de grandes paquetes lumínicos. Hay que tener en cuenta que la pérdida de visibilidad en este espacio llega a ser total, por lo que se instalaron proyectores Esdium RGBW para lograr una buena iluminación.

 

Los túneles se han abierto con el método de perforación y voladura, el cual se ha llevado a cabo en rocas volcánicas (basalto medio y superior). Con el fin de evitar inundaciones, se utilizó una sonda de percusión para determinar dónde serían más peligrosas y poder achicar el agua rápidamente. Tras el drenaje se aplicó una capa de hormigón proyectado, moldeado en el sitio o con nervaduras.

 

En definitiva, los secretos de ingeniería contribuyen a desarrollar proyectos a gran escala. Esta rotonda es solo un ejemplo de lo que puede hacer el ser humano para satisfacer sus necesidades, en este caso de movilidad. Sin duda, con el tiempo llegarán otras obras similares de ingeniería submarina.