post-image

Rehabilitación sostenible de las carreteras.

Ingeniería fecha 05 octubre 2021


La rehabilitación sostenible de las carreteras se ha convertido en un objetivo para numerosas empresas e instituciones. Esto supone un ejemplo claro e inequívoco de que la sensibilidad medioambiental se está extendiendo en todos los sentidos. De hecho, ya se están poniendo en marcha muchos proyectos e iniciativas en esta dirección.

 

 

Principales avances

 

El desarrollo de una ingeniería civil sostenible está impulsando nuevas vías de investigación y actuación en la rehabilitación de las carreteras. A continuación, se enumeran y comentan algunas de las iniciativas que ya están dando frutos.

 

> Mezclas autorreparantes

 

Una de las líneas de actuación emprendidas es la creación tecnológica de procedimientos preventivos en los firmes. El empleo de mezclas semicalientes que son capaces de autorrepararse, con índices RAP del 30% de reciclabilidad, permite incorporar a las nuevas carreteras materiales que se protegen y rehacen por sí solos, sin participación humana.

 

> Anticipación resiliente frente al cambio climático

 

Existen proyectos de ingeniería civil sostenible que identifican los peligros y los efectos del cambio climático en cada carretera. De este modo no solo se anticipan cuáles son los riesgos, sino que también se incorporan medidas preventivas para mejorar la resistencia de la vía y evitarlos o retrasarlos.

 

> Mezclas sonororreductoras

 

La contaminación acústica influye negativamente en la naturaleza y en sus moradores. Por eso el desarrollo de pavimentos silenciosos, que consiguen disminuir el ruido al circular en más de 5 dB, es una excelente noticia.

 

> Pavimentos fríos con mezclas reflectantes 2.0

 

Estos nuevos procedimientos incluyen un porcentaje de material reciclado del 25%. Además, posibilitan la reducción térmica del pavimento durante la circulación, de manera que el efecto de los rayos solares sobre el firme disminuye y su influencia en la temperatura ambiente se reduce considerablemente.

 

> Tecnología informática y Big Data aplicados

 

La implementación de recursos extraídos del Big Data es un campo de actividad muy ambicioso. Por ejemplo, se está llevando a cabo un proceso de monitorización de vías para compilar datos y concluir cómo se comportan las distintas mezclas de pavimento. De este modo será posible saber cuáles son las mejores opciones en función de las condiciones.

 

Asimismo, se están desarrollando programas informáticos que correlacionan las circunstancias ambientales con el desgaste y el comportamiento de las carreteras, siempre en función de los usos y de los materiales utilizados. En paralelo, otra aplicación ayuda a introducir estas mejoras en los proyectos de ingeniería de las carreteras, con el propósito de facilitar su implementación.

 

La conclusión es clara, la sensibilización social anima a aprovechar los nuevos avances tecnológicos para la rehabilitación sostenible de las carreteras. Tanto la iniciativa privada como la institucional ofrecen unas perspectivas de futuro muy positivas, con iniciativas que ya se están haciendo ya en realidad.