post-image

¿Por qué es tan importante el consejo farmacéutico?

Salud fecha 10 agosto 2021


Actualmente, las familias tienen la oportunidad de consultar información sobre temas de salud a través de Internet. La tecnología abre puertas en este campo, pero un uso inadecuado también plantea algunos riesgos. Uno de los más graves es el autodiagnóstico. Este hecho produce errores de interpretación por parte de quien no tiene la formación necesaria para establecer un diagnóstico. En este punto entra en juego la importancia del papel del farmacéutico como un profesional de referencia para las familias. Estos profesionales establecen un vínculo de cercanía con los clientes y inspirándoles confianza a la hora de compartir sus síntomas, dudas o pedir consejo.

 

 

El papel del farmacéutico en la promoción de la salud

 

1. Si bien el médico de cabecera es una figura de referencia para los pacientes, también el farmacéutico es uno de los profesionales sanitarios que ofrecen un asesoramiento personalizado. El farmacéutico no sustituye la labor del médico de familia o de otros profesionales, pero sí la complementa. El paciente debe reservar una cita previa para visitar la consulta del doctor. Sin embargo, puede dirigirse en cualquier momento del día a la farmacia.

 

2. Una farmacia es uno de los negocios que cubren una necesidad básica. Por ello, ofrece un servicio esencial en los barrios de los pueblos y ciudades. Este negocio se caracteriza por su cercanía y su máxima accesibilidad. La persona puede acercarse hasta el lugar para resolver cualquier duda mediante el consejo del farmacéutico. El profesional, que cuenta con la formación y la preparación necesarias, desarrolla una labor asistencial. Incluso durante la realización de un viaje, el turista puede acercarse hasta un establecimiento de confianza.

 

3. Además, el consejo del farmacéutico parte de una visión holística de la salud en la que el bienestar tiene un significado integral. Por ello, el autocuidado adquiere este enfoque. El consejo del farmacéutico experto es muy valorado porque es sinónimo de empatía, escucha activa y atención personalizada.

 

4. Como todo negocio, una farmacia busca beneficios gracias a un buen nivel de ventas. Sin embargo, la misión, visión y filosofía de un proyecto de estas características van más allá de la búsqueda de la rentabilidad. La farmacia pone en el centro de su estrategia comercial a la persona. Cada ser humano es totalmente diferente y el consejo farmacéutico es la expresión de la personalización. Algunos artículos, como los productos de protección solar, también se venden en otros establecimientos. Sin embargo, muchos clientes prefieren hacer su compra en la farmacia ya que aquí es donde pueden plantear sus dudas y recibir un trato individualizado.

 

5. El farmacéutico promueve el valor de los hábitos positivos. Además, transmite información sobre temas que pueden ser muy complejos en un lenguaje sencillo. Resuelve las dudas de los pacientes. Aporta información adecuada sobre un medicamento y su uso correcto. Lleva a cabo una labor de prevención, promoción y seguimiento en el campo de la salud. Las farmacias participan en campañas que tienen como objetivo transmitir hábitos saludables a la sociedad.

 

6. En una farmacia se venden productos especializados, medicamentos que requieren de una receta médica y artículos cosméticos El conocimiento del experto en todos estos productos es clave a la hora de influir en la experiencia de compra de los clientes. De hecho, el asesoramiento puede convertirse en el valor diferencial frente a la competencia.

 

7. Aporta una mejor adherencia terapéutica. Es importante que un paciente aplique los cuidados que le ha recomendado el especialista. Es un proceso que requiere de su propio compromiso, pero es importante poner en valor el rol que desempeña el farmacéutico influyendo en la implicación personal del paciente con sus tratamientos.

 

 

El papel del farmacéutico en la lucha contra la pandemia

 

En el periodo reciente, el papel de las farmacias ha quedado de manifiesto en la lucha contra la pandemia de covid-19. En un momento marcado por una transformación profunda en el estilo de vida, el farmacéutico es ese profesional amable que ayuda de forma incondicional.

 

Ha transcurrido un periodo en el que la preocupación por la enfermedad incrementó el riesgo de experimentar los efectos de la sobreinformación. En este contexto, el consejo farmacéutico, fue clave para despejar dudas y acompañar a los clientes en la adopción de un rol proactivo en el cuidado de su salud. A través del asesoramiento, farmacéutico el usuario adquirió nuevos recursos para protegerse a sí mismo.

 

Por tanto, el consejo farmacéutico es muy importante para una farmacia. Puesto que el conocimiento experto es clave para fidelizar a los clientes. El objetivo del consejo no es vender más, sino ayudar verdaderamente a cada ser humano dotándoles con información de calidad en lo relativo a su salud.