post-image

Evolución del mercado farmacéutico global y perspectivas de futuro.

Salud fecha 05 octubre 2021


El desarrollo, distribución y venta de medicamentos, a través del mercado farmacéutico global, representa una actividad primordial en todos los sistemas asistenciales del mundo. Este está constituido por organizaciones, privadas o públicas, que se dedican a descubrir la mejor manera de prevenir y tratar enfermedades.

 

 

La industria farmacéutica en la actualidad

 

La actividad que da soporte a este sector es la I+D+i, cuyo resultado es la aparición de una cantidad importante de nuevas moléculas cada año. Este trabajo tiene una enorme complejidad, debido a la velocidad de las innovaciones y la cantidad de proyectos en marcha, además de la necesidad de someterse a multitud de regulaciones nacionales tanto sanitarias como de protección de patentes.

 

> Accesibilidad comercial

 

Esta tendencia, decisiva en los próximos años, tiene dos vertientes. Una de ellas es la posibilidad de las empresas pequeñas de comercializar sus productos y obtener beneficios gracias a las nuevas tecnologías y el comercio electrónico. La segunda es la cercanía con el consumidor final en la farmacia, algo que se observa en las estrategias comerciales e incluye la formación de nexos con las empresas farmacéuticas.

 

> Nuevos medicamentos

 

En el próximo lustro se vaticina el lanzamiento al mercado de 54 nuevos principios activos, principalmente en el sector de los productos especializados. El área terapéutica más afectada, tanto por el número de fármacos como por el gasto, será la oncología. Según la consultora IQVIA, este aumentará en un 60% hasta 2023.

 

> Crecimiento de la demanda

 

Tal como señala el informe The Global Use of Medicina in 2019 and Outlook to 2023, el mercado global crecerá del 3 al 6% en 5 años. Esto se debe a la presión de la demanda especialmente en los mercados emergentes, con entre el 5 y el 8%, y en Estados Unidos, donde crecerá entre un 4 y un 7%. En los mercados de Europa y China, sin embargo, se experimentará una desaceleración.

 

> Perspectivas a futuro

 

La innovación en la industria farmacéutica es continua, y transforma la vida de muchos. Pero las consideraciones éticas giran en torno a la poca accesibilidad a esta de gran parte de la población mundial.

 

> Bioterapias

 

Las nuevas tecnologías permitirán el desarrollo de recursos tales como las células madre pluripotentes inducidas (iPSC), células modificadas y métodos de sustitución de genes. Estas herramientas serán de uso limitado, por su elevado coste.

 

> Prescripción Digital Terapéutica

 

Según un reciente estudio del Michigan Institute of Technology, la Prescripción Digital Terapéutica o TDx está cerca, y se realizará mediante aplicaciones para smartphone. Se trata, en concreto, de herramientas de coaching con programas para el insomnio, la prevención de la diabetes y el control del abuso de sustancias. Esta tendencia puede marcar la evolución de las farmacias como concepto.

 

Lo cierto es que el mercado farmacéutico global está cambiando. Pero las perspectivas que presenta son innovadoras y positivas.