post-image

Plan de la Industria Farmacéutica: objetivos y metas.

Salud fecha 12 octubre 2021


Farmaindustria, una asociación (de 147 laboratorios) que representa a las empresas farmacéuticas establecidas en territorio español, ha solicitado al gobierno apoyar una estrategia nacional que cuente con este sector para su recuperación tras la pandemia. El ejecutivo ha respondido, y aclara que el Plan de la Industria Farmacéutica es clave debido a la gran capacidad productiva de esta actividad y a lo esencial de este sector para el funcionamiento de los servicios asistenciales.

 

 

¿En qué va a consistir el Plan de la Industria Farmacéutica del Gobierno de España?

 

Se estima que este plan estará aprobado en el primer semestre del año 2022. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social articula un ambicioso proyecto, que estará armonizado con la Estrategia Farmacéutica Europea.Se trata del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, o PERTE. Entre sus objetivos figuran mejorar la productividad y la competitividad de esta industria a través de la digitalización, la utilización de la tecnología más avanzada y la capacitación del personal. Así mismo, se tiene como meta aumentar la capacidad de fabricación para proporcionar garantías en materia de abastecimiento de medicamentos estratégicos.

 

Por su parte, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha propuesto al Ministerio un plan para las farmacias españolas. Su propósito es lograr conjuntamente lo previsto en el PERTE. Otras acciones de este Plan de Farmacia 2022 mencionadas como prioritarias por el Ejecutivo comprenden las siguientes.

 

> El reposicionamiento de medicamentos antiguos

 

Se trata de la reutilización de medicamentos conocidos con nuevas indicaciones terapéuticas no aprobadas aún.

 

> Un ecosistema de investigación farmacológica

 

Según el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte para la Gaceta Médica, esta acción se basa en la necesidad de sacar beneficio de las ventajas de la investigación biomédica en España.

 

> Un impulso a la economía del conocimiento

 

La economía del conocimiento es un sector que genera valor añadido y riqueza, al transformar la información en conocimiento. Y esto es especialmente importante en sectores que, como el farmacéutico, se basan en I+D+i.

 

> Crear cadenas resilientes

 

Fortalecer las cadenas de producción y suministro es básico. Deben ser competentes, para superar los problemas que se presenten y cumplir con los objetivos en los lapsos estipulados en todos los casos.

 

> Más empresas ecosostenibles

 

Se busca trasformar las empresas farmacéuticas, en armonía con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Esta estrategia de crecimiento aspira a lograr sociedades climáticamente neutras sin sacrificar la equidad ni la prosperidad, y con una utilización eficiente de los recursos.

 

> El descubrimiento de nuevos antibióticos

 

Esta estrategia trata de anticiparse a la Resistencia a los Antimicrobianos, o RAM. Según la OMS, este fenómeno va a representar una amenaza para el desarrollo y la salud a nivel mundial.

 

 

Este ambicioso Plan de la Industria Farmacéutica está destinado a mejorar aspectos clave relacionados con la salud y la prevención de enfermedades. España y Europa enfrentan un reto crucial en este ámbito.