post-image

¿Qué salidas profesionales tiene un ingeniero de caminos?

Ingeniería fecha 01 octubre 2019


Hay una pregunta que se repite a la hora de seleccionar qué carrera estudiar: ¿Qué salidas profesionales tiene? En el caso de los ingenieros de Caminos que salen hoy de la universidad se les abre un amplio mundo de posibilidades.

Además de las salidas tradicionales de esta carrera multidisciplinar, los cambios derivados de la adopción de medidas para prevenir el cambio climático y las últimas tecnologías abren nuevas puertas a su futuro profesional.

 

LAS NUEVAS POSIBILIDADES

Los avances en movilidad plantean retos para los trazados de vías de comunicación, quizás nuevos sistemas, y traen consigo necesidades de diseño y desarrollo de proyectos novedosos, que perfeccionen las soluciones existentes y las adapten a las nuevas tecnologías o creen soluciones innovadoras.

La transformación de las ciudades y su evolución a las ciudades 4.0 es uno de los puntos clave en los que el ingeniero de caminos va a desempeñar un papel fundamental. Será vital en aspectos como el urbanismo o el aprovechamiento y optimización de los recursos hídricos.

Son todos campos en los que los nuevos ingenieros van a tener un papel totalmente protagonista. Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, reivindicaba este papel de los ingenieros en la reciente jornada sobre cómo afectan los cambios en movilidad a la ciudad, celebrada en septiembre en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Del mismo modo y en el mismo acto, Arcadio Gil, en su presentación del acto como presidente del Comité Técnico de Ciudades, Territorio y Cultura del Colegio, exponía que los ingenieros de caminos son también ingenieros urbanos “que buscan la implicación en todo tipo de mejoras urbanas que den buenos resultados”. De ese modo, buscarían las mejores soluciones a los retos que se plantean en las ciudades.

 

LAS SALIDAS PROFESIONALES DEL INGENIERO DE CAMINOS DEL SIGLO XXI

La ingeniería de caminos ha obedecido siempre a una formación y una práctica multidisciplinar ligada íntimamente a la innovación, las tecnologías aplicadas en los más diversos campos y la creatividad.

En este sentido, desde esta perspectiva y teniendo los ingenieros de caminos la máxima responsabilidad sobre el diseño y ejecución de proyectos tan variados (trazado de carreteras, construcción de puentes, desarrollo y mejora de vías de ferrocarril, puertos, canales, etcétera), no es difícil que se pueda aventurar que en la revolución que se está viviendo la ingeniería de caminos va a tener un papel relevante.

No obstante, vamos a ver cinco áreas en las que esta rama de ingeniería va a tener un papel especialmente protagonista:

Caminos

Carreteras, autopistas y autovías van a sufrir un proceso de adaptación necesariamente. Esto se debe a la incorporación efectiva de vehículos propulsados por energías renovables y automóviles de conducción autónoma.

Ferrocarriles

Los ferrocarriles experimentan cambios en tecnología y velocidad que se traducen en nuevas necesidades de los trazados y en la adaptación de los existentes a sus requerimientos técnicos y de seguridad.

Urbanismo

La innovación en trazados urbanos por parte de los ingenieros es imprescindible en las smart cities. Conceptos como el de las "supermanzanas" en el que Salvador Rueda lleva trabajando desde 1987, podrían reducir el número de vehículos circulando en una ciudad como Barcelona a un 13 %.

Energías renovables y cambio climático

El aprovechamiento de los recursos hídricos adquiere especial relevancia en el desarrollo de estas energías. A la vez, el cambio climático, el descenso de las lluvias y el aumento de población,  hace necesarias nuevas soluciones para presas, embalses, canales y todos los sistemas de recogida y canalización de aguas pluviales. Ejemplo de ello son los recientes fenómenos atmosféricos que asolan grandes áreas geográficas hasta ahora exentas de estos daños catastróficos.

Nuevas tecnologías

Un nuevo campo profesional abierto por la cartografía digital y los sistemas SIG (Sistemas de Información Geográfica) requiere de ingenieros de caminos especializados.

 

UN FUTURO LLENO DE POSIBILIDADES

Todas estas innovaciones y acontecimientos hacen que el ingeniero de caminos sea altamente demandado por empresas públicas y privadas.

Se le requiere en sectores tan diversos como la construcción, diseño urbanístico, diseño y desarrollo industrial, tecnologías de la información, gestión de recursos, energías renovables o planificación de transporte.

Una demanda ya presente, que corroboran los datos de evolución de desempleo en la profesión en los que, a agosto de 2019, el número de colegiados desempleados es del 2,42% frente al 6,34% de agosto de 2018. Unos datos que invitan a ser optimistas ante un futuro lleno de posibilidades.