post-image

La influencia del clima en el marketing online

Lo último fecha 15 octubre 2019


El marketing online tiene en los automatismos de puja uno de sus máximos exponentes para poder llegar a los futuros clientes.

Los automatismos de puja son esenciales en el cambiante mundo de las campañas de marketing. Los precios fluctúan constantemente, esto es un hecho, por lo que hay que estar al tanto de sus cambios y actuar con rapidez para aprovecharse de las mejores ofertas en cada momento.

Sin embargo, existen factores externos que pueden afectar a este sistema, hitos que hay que tener en cuenta para mejorar la tasa de conversión de nuestras campañas de marketing online.

 

Una apuesta por la precisión

Las pujas en las campañas de Pago Por Clic (PPC) han ido afinando sus mecanismos con el paso del tiempo. El objetivo siempre es el mismo: mejorar la tasa de conversión ofreciendo el anuncio adecuado a cada comprador. Un comprador que previamente ha sido segmentado en base a criterios demográficos, geográficos y psicográficos, es decir, relacionados con su comportamiento, con la mirada puesta en el aumento de la precisión y eficacia de los anuncios. No obstante, recibimos cada día más de 3000 impactos publicitarios por lo que es necesario analizar y desarrollar esta fase previa con sumo cuidado para maximizar el ratio de conversión.

Estos parámetros afectan al precio de la puja por los anuncios, y el objetivo es conseguir la mejor. Sin embargo, el mercado es muy competitivo y el desarrollo de nuevos criterios mantiene el dinamismo de este. Así, por ejemplo, los criterios sujetos a los cambios del clima están causando una auténtica revolución. Esto no es azaroso, ya que los consumidores se comportan de manera diferente durante un día soleado o uno lluvioso.

El clima se está convirtiendo en un factor a corto plazo muy importante a la hora de ajustar las pujas y llegar a un público mayor. Tanto el clima puntual de un día como la estación del año causan modificaciones en los patrones de compra. En un día soleado es más probable que las personas se animen a salir a la calle a comprar; sin embargo, en uno de lluvia optarán por internet, momento en el cual hay que colocar los anuncios pertinentes.

Contar con el parámetro del clima es una ventaja en cualquier estrategia de venta. Ahora es necesario saber con antelación qué tiempo va a hacer y programar el sistema automático de pujas para que actúe en consecuencia. Estos cambios en los hábitos se producen rápidamente y no duran mucho en el tiempo, por lo que cambiar de puja o la posibilidad de activar determinados anuncios en un momento dado es esencial.

Además, también es posible ajustar los anuncios en función de la temperatura. Una ola de calor es la situación idónea para colocar anuncios de aires acondicionados, barbacoas, piscinas o viajes. Asimismo, un bajón térmico es buen momento para productos como chaquetas, calentadores o chocolate.

 

¿Cómo afectan estos cambios a las campañas de Google Ads?

El principal cambio es un aumento en la precisión de las campañas. Se mostrarán anuncios que vayan en consonancia con las condiciones climáticas reinantes, lo que se traduce en un mayor volumen de conversiones. Además, la automatización de las pujas permite adaptarse a los cambios casi al instante. Esto es vital, ya que las personas sienten una mayor predisposición a consumir en días soleados, por poner un ejemplo.

Así, incluir este parámetro en la estrategia de ventas optimiza a fondo toda la campaña. Cada anuncio será colocado en el momento justo y a un precio reducido. Esto se producirá de manera automática en cuanto se cumplan las condiciones indicadas, lo que permite un aumento del número de ventas. Va a ser necesario estar pendiente de las previsiones meteorológicas, pero es un pequeño pago a realizar para lograr un mayor volumen de conversiones.

En conclusión, los automatismos de puja permiten a una campaña de marketing adaptarse a los cambios del clima. Este parámetro potencia la precisión de la estrategia, ya que se adapta a pequeños cambios en los patrones de consumo.