post-image

¿Cómo aumentar el valor de marca de tu empresa?

Lo último fecha 15 octubre 2019


El valor de marca para un negocio es un intangible de vital importancia. Las personas se sienten más identificadas con las empresas que mantienen altos estándares de calidad y gozan de buena reputación entre su público.

Además, las probabilidades de captar y retener nuevos clientes aumentan si se logra crear una imagen sólida, ofertar productos y servicios fiables, y brindar en todo momento atención personalizada y oportuna a los usuarios. Para ello es imprescindible diseñar, llevar a cabo y hacer un seguimiento constante a estrategias que contribuyan directamente a aumentar la aceptación por parte de la audiencia.

Para lograrlo en la era de Internet, la solución es incrementar la presencia digital en diferentes espacios de una manera orientada. Y esto da como resultado, en el mejor de los casos, una ampliación de la comunidad de usuarios que siguen una marca.

 

Estrategias para mejorar el valor de marca

Estas son algunas líneas de actuación interesantes en este sentido.

 

1. Relatar una historia con la que las personas puedan sentirse identificadas

Para muchas personas resulta relevante lo que la empresa representa, así como su trayectoria y todos los retos que ha tenido que asumir para llegar hasta el lugar donde se encuentra en el presente. Es una forma de diferenciarse del resto y lograr dejar una huella en el público objetivo, de manera que los usuarios se involucren con la narrativa y vean reflejada su propia realidad en la marca.

Darse a conocer a través de una historia sencilla, que sea real, que exprese la situación de la mayoría de las personas y esté cargada de emociones resulta elemental para lograr crear una marca sólida.

 

2. Aumentar el número de seguidores de la marca

Se trata de uno de los aspectos imprescindibles para aumentar el valor de una marca. En muchos casos, serán los propios clientes satisfechos los que se encargarán de compartir los contenidos de las empresas y de hablar de los productos o servicios que ofrecen con sus familiares y amigos.

Siendo esto así, las organizaciones cada vez aplican más esfuerzos para mantenerse actualizadas en todos los espacios digitales: página web, blog y redes sociales. Igualmente, crear contenidos de calidad, que sean útiles y relevantes para los clientes potenciales, puede tener beneficios añadidos. Otro aspecto clave es usar un lenguaje natural que sea entendible por estos, y emplear las palabras y las frases más usadas por las personas a las que van dirigidas las creaciones.

Ampliar los canales de interacción e intercambio y atender de forma personalizada a los clientes, aclarando sus dudas, brindando las recomendaciones o los consejos pertinentes en cada caso, es básico. De ese modo se les hace sentir parte del proceso y que, realmente, son significativos para la marca.

 

3. Crear submarcas que se apalanquen en la marca principal

En el caso de los negocios y comercios consolidados que necesitan expandirse o desean ampliar su mercado, puede ser una decisión acertada crear submarcas que se respalden en la aceptación que ha tenido la marca principal. Uno de los ejemplos más representativos y que puede servir de inspiración para muchos empresarios y dueños de empresas es la marca Coca-Cola. Esta ha continuado copando nuevos mercados mediante la diversificación con nuevos productos basados en su bebida principal, como es el caso de las variedades Zero y Light.

 

La mejora del valor de marca, un proceso complejo

Si se quiere conseguir un mayor rendimiento empresarial en estos días, es importante amplificar el valor de marca. Para ello se pueden poner en marcha diferentes iniciativas innovadoras en función de las características del público objetivo. En cualquier caso, conseguirlo requiere de un cambio de enfoque que no todas las organizaciones logran asumir sin la ayuda de una consultora.