post-image

¿Por qué necesitas estar presente en un marketplace?

Lo último fecha 29 octubre 2019


Para aumentar nuestras ventas en Internet podemos emplear diversas estrategias y estar presente en un marketplace es una de las más efectivas. Sin embargo, para lograrlo es preciso familiarizarse con este sistema y aprender a vender en él, pues puede llegar a ser realmente rentable. ¿Qué ventajas nos proporciona?

 

Diferencia entre un marketplace y un e-commerce

Aunque muchos vendedores optan por enfocar su venta estando presentes solamente en los marketplaces, lo cierto es que la estrategia empresarial ideal es combinar estos sitios web con la tienda online tradicional. Un marketplace actúa como un gran portal que permite a múltiples tiendas y vendedores ofertar sus productos a clientes finales. Básicamente es un intermediario que se encarga de cobrar a los consumidores y pagarnos a los vendedores cuando realizamos las ventas.

Como vendedores registrados pagamos una pequeña cuota por vender nuestros productos o, más comúnmente, un porcentaje de comisión por venta realizada. Aunque la plataforma de venta también intermedia en la resolución de incidencias, al final el servicio al cliente recae sobre el vendedor. No obstante, los marketplaces establecen sistemas de valoraciones públicas para que los demás compradores puedan saber qué vendedores son fiables. Y también suelen penalizar a los vendedores que hacen uso de malas prácticas o incumplen las condiciones de venta (reduciendo la visibilidad de sus productos o expulsándolos de la plataforma de venta).

La clave, en este punto, es estar presente en un Marketplace que haya sido capaz de generar lo que se denomina “Efecto red”. Es decir, que tenga suficiente masa crítica de usuarios, principalmente clientes, como para ser capaz de generar negocio.

Por su parte, un e-commerce normal sería aquel que pertenece a una única tienda. Aquí los vendedores somos los propietarios y únicos responsables de administrarlo, llevar la estrategia de marketing y cobrar directamente a nuestros compradores.

 

¿Por qué vender en un marketplace?

Al margen de que tengamos un e-commerce propio, la estrategia empresarial de vender en estos portales es positiva debido a los beneficios que aportan. Siempre recomendamos probar por las siguientes razones:

- Amplía nuestras ventas y rentabilidad: podemos considerarlo como un complemento a las ventas que ya conseguimos en nuestra tienda online. Por ejemplo, si ya nos hacen 60 pedidos al mes, podríamos llegar a 100 si nos llegan otros 40 del marketplace. Al final, vender más siempre aumenta las posibilidades de ser más rentable.

Marketing sin coste: la realidad es que en los mayores portales de venta podemos ser vistos por miles e incluso millones de compradores. Aquí aprovechamos la fuerza de todos los vendedores, que en lugar de convertirse en competencia, sirven para crear una variedad de artículos que atraen cada vez a más clientes. Sin olvidar mencionar que no necesitaremos inversión o conocimientos en campañas publicitarias de pago o en SEO, pues el marketplace se encargará de ello.

- Damos a conocer la marca: estas plataformas de ventas no ocultan el nombre de las tiendas que participan de ellas. Nos permiten incluso mostrar nuestro logotipo de marca y donde estamos ubicados. Aunque los consumidores suelen depositar su confianza en el portal, lo cierto es que una vez que nos conocen, pueden optar por comprarnos a través de otras vías. Nos referimos a nuestra tienda online o incluso al local físico.

- Creamos una reputación: gracias a los buenos comentarios y valoraciones positivas con estrellas de nuestros compradores, lograremos hacernos con una reputación de vendedor fiable. Cada vez venderemos más y el portal nos recompensará dando mayor visibilidad a nuestros artículos, ya que le interesará trabajar con nosotros.

- Nos ayuda a arrancar desde cero: gracias a las ventajas anteriores, estos sitios son ideales para que negocios de nueva creación puedan conseguir sus primeros clientes.

 

Diversidad de marketplaces para desarrollar nuestra estrategia empresarial

Finalmente, debemos conocer los tipos de marketplace. La mayoría de ellos, al menos los más reconocidos, combinan la venta de productos propios con los de otros vendedores.

El caso más conocido es Amazon. El segundo más conocido es eBay, pionero y destacable por sus famosas subastas. Existen de temáticas diversas: de artículos de segunda mano (Wallapop), de deporte, productos asiáticos (Alibaba para empresas y AliExpress para consumidores finales). Hoy por hoy este modelo se extiende cada vez más rápido.

Es importante, sobre todo si nuestro modelo de negocio se centra en la venta de productos, contemplar esta posibilidad como una alternativa más de nuestra estrategia. Máxime, si tenemos en cuenta que el mundo es cada vez más digital y más globalizado.