post-image

La agilidad estratégica en tiempos de cambio

Lo último fecha 05 noviembre 2019


En la actualidad, el mercado demanda mayor agilidad estratégica como vía para afrontar los constantes cambios a los que se enfrentan las empresas.

Dichos cambios, que configuran un entorno más volátil, mucho más complejo y en la que existe una competitividad no comparable a la de ninguna otra época anterior, no evidencian sino la necesidad que tienen muchas empresas de establecer planes estratégicos mucho más ágiles.

Además, la aparición de nuevos jugadores como las startups, con una mentalidad mucho más digital, abierta y con una rapidez de acción envidiable, refuerza esta necesidad de las organizaciones si quieren tener un crecimiento sostenible que asegure su supervivencia.  Como dijo Darwin: la especie más fuerte es aquella que mejor se adapta al medio y, por tanto, es la que sobrevive.

De ahí que muchas empresas tradicionales se están dando cuenta de la importancia de dicha agilidad estratégica y comiencen a implantar medidas para hacer frente a este entorno.

 

DINÁMICA ESTRATÉGICA: EMPRESAS TRADICIONALES FRENTE A STARTUPS

Tanto los emprendedores como las pequeñas empresas de hoy son conscientes de la necesidad de establecerse en un nicho de mercado propio que les permita diferenciarse, efectivamente, de su competencia.

Por el contrario, las empresas tradicionales luchan por mantener su posición de referencia en un entorno en el que constantemente se ven “superadas”, en algunos casos, por la entrada en escena de las TIC.

Estamos, pues, ante dos enfoques muy diferentes: mientras que las startups intentan acceder a una posición de ventaja a partir de una redefinición o reinvención constante y muy ágil, las empresas tradicionales luchan por no resultar demasiado afectadas por la implementación de una nueva corriente de actuación, o una nueva moda de consumo.

De este modo, el carácter contemporáneo del emprendimiento y la falta de estructuras rígidas que limiten su adquisición de agilidad, son los principales puntos fuertes del tejido empresarial de nueva generación.

 

EL CORPORATE VENTURE Y LA AGILIDAD ESTRATEGICA

Sin embargo, esta notable falta de agilidad estratégica empieza a no pasar desapercibida por los equipos de marketing, que buscan soluciones para hacer frente a este problema; un problema que deriva en una ausencia de valor añadido de las organizaciones.

Una de las vías para generar agilidad estratégica, aportando valor a través de la innovación, reside en el Corporate Venture: la colaboración de las grandes organizaciones con las startups para acceder a recursos I+D+i y generar así mayor velocidad de cambio.

De esta colaboración con emprendedores y startups se derivan numerosas ventajas, si bien la más destacada es la posibilidad de integrar en su seno el talento y los conocimientos necesarios para mantener su nivel competitivo cuando su estatus en el mercado resulte amenazado.

Se trata, en suma, de un enfoque estratégico basado en la inversión de riesgo en pos de la innovación y la renovación empresarial.

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ESTA COLABORACIÓN?

Si tenemos que hablar de las ventajas que aporta el Corporate Venturing, hay una que destaca sobre el resto: la capacidad para generar mayor agilidad estratégica, siendo capaces de aportar más valor y, por tanto, adquirir una posición mucho más fuerte frente a la competencia y al entorno.

Sin embargo, y haciendo un resumen, existen otros beneficios que debes conocer:

- Permite desarrollar nuevas tecnologías y otros escenarios de negocio más rentables que los actuales.

- Pone al día a los antiguos empleados en materia de cultura corporativa, siempre orientada hacia una mayor predominancia de los sistemas digitales y la automatización de funciones gracias a la implementación de nuevos recursos tecnológicos.

- Permite detectar recursos humanos de gran valor y nuevos talentos que, después, pasarán a liderar los departamentos creativos y, en ciertos casos, sus sectores de referencia.

- Favorece un estatus de mayor competitividad con respecto a las otras empresas del sector.

- Se optimizan los procesos internos gracias a la integración de nuevos procedimientos actualizados en base a la nueva tecnología.

 

En estos tiempos de incertidumbre, muchas organizaciones han entendido el valor de la fusión como medio único para generar agilidad estratégica y aportar valor a sus clientes en un marco temporal caracterizado por la incertidumbre.