post-image

Tecnologías inmersivas para revolucionar la construcción

Ingeniería fecha 12 noviembre 2019


Las tecnologías inmersivas han hecho su entrada en el sector de la edificación y todo indica que han venido para quedarse. Las nuevas tecnologías en la construcción aportan innumerables beneficios para este sector desde el punto de vista de la ingeniería, de la atención al cliente y de la prevención de riesgos laborales.

QUÉ SON LAS TECNOLOGÍAS INMERSIVAS
Este tipo de recursos suponen el uso de dispositivos y aplicaciones que permiten, por ejemplo, visualizar una obra antes de que esté construida. Esto es posible gracias a la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta. ¿En qué se distinguen cada uno de estos conceptos?


Realidad virtual
Hace referencia a la generación de un entorno que imita la realidad y que es percibido como tal gracias a dispositivos tecnológicos como pantallas, gafas especiales, auriculares o trajes con sensores.

Realidad aumentada
En este caso, se completa la realidad con inserciones virtuales. Un ejemplo de ello podría ser un salón real en el que se colocan muebles y objetos decorativos digitales. El famoso juego Pokémon GO es otra muestra de ello.

Realidad mixta
Es una mezcla de realidad virtual y aumentada. Puede confundirse con esta última, pero se trata de su evolución. En lugar de visualizar la realidad en una pantalla, como ocurre con la aumentada, la mixta permite ver el entorno real a través de dispositivos, como unas gafas. En ese entorno se insertan elementos virtuales. Su aplicación tiene mucho potencial en sectores como la educación o la construcción.

 

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSTRUCCIÓN
Muchos son los ámbitos y los profesionales de la construcción potencialmente beneficiados por esta tecnología. Entre ellos están los arquitectos, los decoradores de interiores, los trabajadores de la construcción y todos aquellos agentes implicados en la planificación y ejecución de una edificación.
En un entorno global donde prima el talento y se valora la correcta gestión del cambio y la innovación de los modelos, este tipo de tecnologías tienen mucho que decir. Gracias a ellas, se favorece un crecimiento de las empresas constructoras mucho más rápido, con mayor seguridad y rapidez, a la par que con un menor coste.


APLICACIONES PRÁCTICAS DE LAS TECNOLOGÍAS INMERSIVAS
La utilidad de este tipo de innovación puede comprobarse con muchos ejemplos. Algunas de las aplicaciones de estas novedosas tecnologías son las siguientes:
- Visualizar el resultado de un proyecto arquitectónico antes de ejecutarlo. Son una alternativa muy eficaz a las tradicionales maquetas de obras o proyectos de construcción.
- Detectar errores en una construcción. Se pueden mezclar datos reales con proyecciones virtuales para localizar posibles fallos de diseño.
- Colocar objetos virtuales sobre un contexto real e interactuar con ellos. Se pueden aplicar a la decoración de interiores.
- Formar a trabajadores para una tarea complicada y prevenir riesgos laborales. Consiguen que empleados de determinados sectores adquieran destrezas para tareas peligrosas sin correr riesgos.
- Diseñar interiores de manera virtual. Se pueden planificar habitaciones o espacios interiores sin necesidad de aplicar grandes presupuestos. Si el resultado no es satisfactorio, se puede partir de cero sin una excesiva inversión.
- Trabajar de forma remota, con lo cual se produce un importante ahorro en desplazamientos y facilita el trabajo de ingenieros, diseñadores o técnicos de mantenimiento y reparación, que pueden realizar su trabajo a kilómetros de distancia de la instalación que están reparando.


UNA REVOLUCIÓN PARA LA INGENIERÍA Y LA ARQUITECTURA
Gracias a las tecnologías inmersivas, o computación inmersiva, ya hay empresas que han experimentado con excavadoras sin operarios en cabina, que son dirigidas por personas que se encuentran en otro país. La revolución en la ingeniería y la arquitectura ha comenzado gracias a las nuevas tecnologías en la construcción. Si deseas más información sobre esta cuestión o necesitas propuestas de innovación y gestión, nosotros podemos ayudarte.