post-image

¿Qué es el efecto Médici en innovación?

Lo último fecha 01 enero 2020


El efecto Médici, como teoría, fue introducido por primera vez en 2004 por el escritor sueco-estadounidense Frans Johansson, autor del libro del mismo nombre. En su trabajo aborda el impacto que puede tener la formación de equipos multidisciplinares en la innovación y el desarrollo de soluciones y estrategias de empresa novedosas. 

ANTECEDENTES E IDEAS INSPIRADORAS DEL EFECTO MÉDICI

El efecto Médici, también conocido como innovación por hibridación o polinización cruzada, está inspirado en la Florencia del siglo XV. Allí, la familia de banqueros Médici atrajo a los mejores artistas, científicos, investigadores, arquitectos, pensadores, etc. Es decir, los Médici contrataron a las personalidades más reconocidas de la época.

En ese momento, no les propusieron que trabajaran juntos, sino que cada cual tenía su propio taller, en el que, además de realizar sus trabajos, transmitían sus técnicas, conocimientos y su arte a otras personas. Por otra parte, este grupo de expertos coincidía en fiestas organizadas por la familia Médici donde intercambiaban sus conocimientos y sus nuevas ideas.

De esta manera, se consolidaron las relaciones entre diversos talentos o representantes de varios perfiles profesionales. Asimismo, se estrechó la colaboración y el intercambio de ideas de modo natural, lo que supuso la interacción de diferentes disciplinas, conceptos y culturas; dando como resultado el surgimiento de un nuevo movimiento de renovación artística, científica y cultural: el Renacimiento.

¿QUÉ ES EL EFECTO MÉDICI?

El efecto Médici está estrechamente relacionado con la creación de equipos formados por profesionales de diferentes áreas del conocimiento, así como de diversos sexos y edades. Precisamente, porque esta concepción defiende la idea de que la innovación y el surgimiento de ideas creativas, extraordinarias y sostenibles, se articula en los puntos de intersección o contextos fronterizos.

La teoría hace alusión, también, a la necesidad de crear las condiciones mínimas indispensables para que dicha interacción tenga lugar. En este caso, la eliminación de presiones externas y la formación de ambientes propicios para el desarrollo de la actividad. 

Otro de los aspectos clave se relaciona con asumir los errores y los fracasos, al tiempo que se aprende de estos últimos. Así se contribuye a mantener el grado de motivación de los miembros de los equipos.

 

EL EFECTO MÉDICI Y LA NEUROPLASTICIDAD

El efecto Médici mantiene una estrecha relación con la neuroplasticidad del cerebro. Estudios publicados por la Universidad de Harvard señalan que las personas creativas presentan conexiones neuronales distintas a las habituales y en su cerebro se activan, al mismo tiempo, redes neuronales que normalmente no funcionan al unísono en el resto de las personas.

A grandes rasgos, se puede decir que la neuroplasticidad está relacionada con la capacidad que tiene el cerebro humano de crear, cambiar y adaptar sus conexiones neuronales; según los contextos, las nuevas experiencias o conductas, y los estímulos provenientes del medio que le rodea. 

Por ello, al unificar diferentes campos del saber y perspectivas en un mismo espacio de trabajo, además de promover el cambio, se estimula la identificación de nuevos patrones, la incorporación de nuevos conocimientos, la combinación de conceptos diversos, el intercambio, la colaboración y la retroalimentación. Esto estimula la generación de ideas revolucionarias, estratégicas, factibles y rentables.

Al motivar el efecto Médici en la planificación de los equipos en las empresas, se promueve el surgimiento de soluciones cada vez más holísticas y creativas. La innovación es clave para lograr alcanzar el éxito de los negocios. Con la creación de secciones multidisciplinares se podrá llevar a cabo un proceso de trabajo cada vez más transversal, en el que se analicen las problemáticas existentes teniendo en cuenta diferentes perspectivas. Pero implementar esta filosofía requiere, en ocasiones, de ayuda externa
 para establecer un marco de desarrollo más viable.