post-image

Apps imprescindibles para ingenieros

Ingeniería fecha 06 enero 2020


En el mercado actual existen una serie de apps para ingenieros, diseñadas para ayudar a estos profesionales en la realización de diferentes tareas asociadas a su ámbito de trabajo. Al mismo tiempo, facilitan la realización de cálculos imprescindibles para la construcción de estructuras. 

 

Con la llegada de la digitalización y la “democratización” de los Smartphones, la llegada de aplicaciones móviles para todo tipo de sectores y públicos. Entre estos, el sector de la ingeniería que, también, cuenta con las suyas.

En este sentido, casi todas las apps de ingeniería, a pesar de tener sus particularidades, están diseñadas para realizar las mismas funciones. Y la mayoría brindan al usuario la misma respuesta, o una bastante aproximada, a pesar de que sus desarrollos han corrido a cargo de equipos diferentes. 

APPS DE INGENIERÍA DISPONIBLES PARA ANDROID

Dentro de la tecnología para ingenieros disponible para Android, de carácter básico, se encuentran las siguientes opciones.

1. Frame Design 2D y SW FEA 2D

Estas aplicaciones realizan, de forma sencilla, el cálculo matricial de estructuras. Concretamente, con ellas se obtienen la ley de esfuerzos, así como las tensiones en barras y las deformaciones. Asimismo, ofrecen la posibilidad de visualizar la matriz de rigidez de una estructura.

Para obtener resultados más precisos usando este método, se pueden especificar algunos parámetros (cualquier tipo de carga y diferentes combinaciones de estas). Además, es posible añadir múltiples condiciones de contorno. Igualmente, facilitan la importación de documentos en formato dxt.

2. AutoCAD – Editor DWG y DWG FastView – Visor CAD

Permiten la visualización y la edición, desde cualquier dispositivo móvil, de archivos CAD. Asimismo, estas herramientas de dibujo resultan ideales para crear y compartir proyectos de AutoCAD. El principal inconveniente de AutoCAD – Editor DWG es que es de pago. 

La segunda, DWG FastView – Visor CAD, es gratuita. No se requiere de autenticación para usarla y funciona perfectamente sin conexión a Internet. Por otro lado, ofrece la posibilidad de exportar los archivos CAD con otro formato.

3. SW Truss 

Usando esta app es posible resolver fácilmente diferentes tipos de celosías, sin necesidad de utilizar otra aplicación de cálculo matricial de estructura. Resalta también el hecho de que los gráficos que presenta al usuario son fáciles de interpretar y bastante intuitivos.

4. Celosías Paramétricas

Permite generar, de forma automática, varios tipos de celosías, a partir de la combinación de 35 parámetros que deben ser indicados (de tipo geométrico, de apoyo, de carga y mecánico). A su vez, muestra al usuario la repercusión de cada uno de estos en el comportamiento estructural (reacción, tensión, deformación y esfuerzo).

Gracias a esta solución, los ingenieros pueden realizar las mejores combinaciones de métricas, según los requerimientos de su proyecto, propiciando así la obtención de un diseño estructural completamente optimizado.

5. Steel Profiles 

Se trata de un visor de datos de secciones metálicas, que brinda la posibilidad de mostrar los perfiles que se han vendido más en diferentes partes del mundo, como Europa, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Rusia, Japón y Australia. Además, a través de esta app es posible diseñar una sección personalizada y calcular sus propiedades.

Al pertenecer al mismo fabricante que la app de cálculo matricial, Frame Design 2D, permite al usuario importar hacia sus modelos, los datos de los perfiles metálicos que precise.

APPS DE GAMIFICACIÓN PARA INGENIEROS

Hoy en día, existen diferentes juegos vinculados a la construcción de estructuras. Tal es el caso de Bridge Construction Sim, una solución cuyo objetivo es construir tirantes y barras hasta que se forme una estructura que permita el paso de un automóvil. Este tipo de aplicaciones son muy realistas y contribuyen a que ciertos perfiles profesionales afines desarrollen sus habilidades y destrezas.

Las apps para ingenieros son, en suma, la punta de lanza tecnológica de este sector. Viabilizan el cálculo de diferentes parámetros y resultan imprescindibles para la construcción de estructuras, ya que permiten obtener resultados fiables empleando tan solo el teléfono móvil o una tablet.