post-image

Scrum para revolucionar el trabajo en equipo

Lo último fecha 13 enero 2020


La metodología SCRUM, de carácter ágil, permite potenciar el trabajo en equipo involucrando directamente a todos los miembros de una organización para alcanzar las metas propuestas en ella. Así, al ponerla en práctica se prioriza la colaboración, la interacción y el intercambio entre las personas que participan en el desarrollo de un proyecto productivo.

En suma, resulta una excelente herramienta para realizar una correcta gestión empresarial. En su marco de trabajo se declaran varios principios que rigen su correcto funcionamiento y el grado de comunicación que debe existir entre los roles definidos en el equipo. 

¿Qué es SCRUM?

SCRUM se puede entender como una metodología que implementa un conjunto de procedimientos de trabajo que permiten obtener, de manera acelerada, los objetivos trazados en el plan estratégico, sin descuidar la calidad de los entregables que se generan en cada fase o iteración. 

De este modo, se potencia el ámbito colaborativo entre todos los miembros de un equipo dado. Gracias a este posicionamiento ideológico, el proceso se desarrolla eficientemente y se favorece la consecución de óptimos resultados. 

Es importante valorar que, con SCRUM, se obtienen resultados a corto plazo. Este proceso organizativo se puede aplicar a entornos flexibles o cambiantes, así como complejos o dudosos.

Por otro lado, otra de las características más destacables es que el cliente se involucra directamente con el equipo de desarrollo. Dicho esquema de trabajo abierto permite aumentar la productividad, la competitividad y la creatividad de los miembros del equipo.

¿Cómo se aplica SCRUM?

La ejecución de SCRUM se da por iteraciones cortas o ciclos que, normalmente, duran dos semanas o, como máximo, cuatro. Al finalizar cada periodo, se obtiene un entregable que forma parte del producto final que se pretende desarrollar. 

Entre las primeras acciones a poner en marcha, está el desglose de objetivos o requisitos a cumplir, según el grado de importancia de los mismos. Una vez listo este documento, servirá como guía del proyecto. Igualmente, se establecen las fechas de entrega, que están en consonancia con las mencionadas fases.

Para cumplimentar satisfactoriamente una iteración, se definen las tareas que se llevarán a cabo durante la misma. Además, la estimación del esfuerzo se hace en grupo, y son los propios miembros del equipo los que escogen las actividades a desarrollar y se agrupan, según su conveniencia o en función de la complejidad de estas.

Diariamente, el equipo se reúne para revisar el trabajo realizado y, también, para aclarar las dudas que pudieran existir dentro de un marco de resolución colectivo. A su vez, se revisan la relación y la dependencia que existen entre todas las tareas. 

Durante cada etapa, el cliente y los desarrolladores revisan y refinan los requisitos básicos. Además, se llega a consensos sobre la prioridad y el orden que tendrán para las próximas iteraciones. Al concluir la iteración, se presentan al cliente y se analizan los cambios que pueden surgir en pos de sugerir adaptaciones objetivas. Finalmente, el equipo analiza el modo de actuación de sus miembros para aumentar su productividad conjunta; y se escalan los fallos que no dependen de esta fuerza de trabajo.

Ventajas de aplicar SCRUM en el desarrollo de un proyecto

Entre las principales ventajas de implementar esta metodología, se encuentran:


Potencia el trabajo en equipo, el intercambio y la correcta comunicación entre los miembros de una unidad laboral colectiva.

- El cliente forma parte activa del equipo de desarrollo; de este modo se garantiza su satisfacción y conformidad.

- Permite hacer correcciones a tiempo y alinearse a nuevos escenarios.

- Es posible alcanzar resultados satisfactorios a corto plazo


En definitiva, SCRUM es una metodología que permite desarrollar eficientemente diferentes proyectos de producción. Además, garantiza que se obtengan los resultados que espera el cliente y que se cumplan los objetivos propuestos.