post-image

CDTI convoca los programas de ayudas Neotec y de proyectos de investigación y desarrollo

Lo último fecha 17 febrero 2020


Para comprender las problemáticas que se plantean ininterrumpidamente a lo largo de la vida siempre hay que ir al origen para obtener una mejor perspectiva. Y hablando de innovación a través de la investigación y el desarrollo no hay un ejemplo mejor que el de la rueda, uno de los mayores hitos históricos. No cabe duda de que quien hiciese uso de esta herramienta en primer lugar tuvo una ventaja competitiva sobre el resto de las civilizaciones, como tampoco cabe duda de que quien no hiciese uso de ella se vería conducido a desaparecer de los libros de historia.

 

Parecido pasa con las empresas. Éstas tienen que hacer uso de las nuevas tecnologías que se están desarrollando para alcanzar el camino del éxito. Es por ello que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, convoca anualmente programas de ayudas que permiten a las empresas nacionales financiar sus proyectos tecnológicos. Presentaremos a continuación los programas NEOTEC y el programa de proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

 

 

PROGRAMA NEOTEC

 

El programa NEOTEC (Nuevos proyectos empresariales de empresas innovadoras), que tuvo como plazo de solicitud de la convocatoria 2019 entre el 17 de mayo y el 1 de julio de ese mismo año, será previsiblemente convocado a la misma altura del año 2020. Como el propio CDTI indica, el objetivo es: “financiar la creación de empresas de base tecnológica con vocación de crecimiento, contribuyendo al emprendimiento y acelerando la transferencia de conocimiento desde organismos de investigación públicos y universidades”. Para ello, se contó en la última convocatoria con un presupuesto máximo de 25 millones de euros.

 

Los beneficiarios de esta ayuda deberán ser empresas pequeñas innovadoras constituidas como máximo en los 3 años anteriores a la fecha de cierre de plazo de presentación de las solicitudes de ayudas. Deberán contar también con un capital mínimo de 20 mil euros.

 

Serán financiados los costes derivados de la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. La modalidad de esta ayuda es una subvención a fondo perdido de hasta el 70 por ciento del presupuesto de la actuación con un máximo de 250 mil euros. El presupuesto mínimo financiable es de 175 mil euros a ejecutar en 24 meses.

 

No hace falta inquietarse si su empresa no cumple con los requisitos del programa NEOTEC. Es posible que el programa de proyectos de investigación y desarrollo se acople mejor a su empresa.

 

 

AYUDAS A PROYECTOS I+D

 

Este programa es de convocatoria abierta durante todo el año lo que facilita la planificación del proyecto a subvencionar. El objetivo de este programa es “ofrecer ayudas a proyectos de I+D desarrollados por empresas y destinados a la creación y mejora significativa de procesos productivos, productos o servicios”.

 

Los beneficiarios de esta ayuda deberán ser, simplemente, empresas que desarrollen un proyecto de I+D en España.

 

Serán financiados dichos proyectos en forma de un préstamo parcialmente reembolsable. El tramo no reembolsable será de un 30% sobre la cobertura presupuestaria. Según la tipología de proyecto (Investigación industrial o Desarrollo Experimental) y la dimensión de empresa (pequeña, mediana o grande) la cobertura presupuestaria será mayor o menor, llegando a alcanzar el 85 % en el caso más favorable.

 

En definitiva, gracias a los programas que el CDTI pone a disposición de las empresas, estas pueden encontrar financiación para sus proyectos de I+D+i. Se consigue así, por una parte, incentivar a las empresas para emprender actividades que impulsen la economía española y, por otra parte, que estas tengan un medio de financiación para sus proyectos más ambiciosos.