post-image

Casas para sobrevivir al cambio climático

Ingeniería fecha 02 marzo 2020


Las casas del futuro forman parte de los modelos de construcción que se están desarrollando para facilitar la vida de las personas en entornos que presentan un clima extremo. Este tipo de construcciones se caracterizan por ser autosuficientes.

 

Arquitectos e ingenieros civiles de numerosas instituciones se han propuesto la tarea de desarrollar prototipos o diseños especiales que son altamente resistentes, incluyen materiales innovadores y las últimas novedades tecnológicas. Su misión última es garantizar la continuidad de la especie humana en caso de que ocurriera un colapso climatológico.

 

Casas del futuro: prototipos funcionales que permiten resistir condiciones climatológicas extremas

 

Estas son algunas alternativas de casas para el cambio climático. Como puede comprobarse, están diseñadas para asumir un reto de enormes dimensiones.

 

La solución aportada por Samsung

 

Se trata de una de las alternativas que considera la permanencia de la humanidad en la Tierra; pero, curiosamente, en hábitats sumergidos en el mar. En este caso, se aboga por la formación de comunidades subacuáticas que tendrían la facilidad de desplazarse por todo el planeta en busca de mejores condiciones medioambientales.

 

Asimismo, contempla las actuaciones que podría poner en práctica el hombre si viviera rodeado de agua. Entre ellos se encuentran la desalinización del agua para su uso para el consumo humano y el uso del movimiento de las olas para generar energía eléctrica.

 

Esta opción posee grandes posibilidades en términos de escalabilidad. Además, gracias a los adelantos en nanotecnología y sus posibilidades en la creación de materiales de construcción, se podrían conseguir habitáculos resistentes y de bajo peso.

 

Vivos xpoint: aprovecha infraestructuras

 

Destaca también la propuesta de esta compañía, que en 2016 compró los bunkers situados en Dakota del Sur que hicieron las veces de almacenes de municiones durante el periodo de 1942 a 1967. En sus instalaciones es posible almacenar recursos suficientes para abastecer durante un año a 5.000 personas, que tendrían que vivir bajo tierra.

 

Apartamentos de lujo: Survival Condo

 

En este caso situado en Kansas, se encuentra lo que en el pasado fue un silo para almacenar misiles. Hoy en día se está transformado en un edificio subterráneo que contiene apartamentos de lujo. El complejo tiene paredes altamente resistentes de tres metros de grosor, una estación meteorológica, generadores eléctricos de gasóleo y cultivos hidropónicos. Además, se han concebido áreas de ocio y entretenimiento, como un campo de tiro y una piscina.

 

Proyecto de ciudad flotante del Seasteading Institute

 

El Seasteading Institute fue fundado por Peter Thiel, cofundador de Paypal, con el propósito de crear una ciudad flotante. Entre los criterios que justifican la creación de una ciudad flotante está el hecho de que en esta se aprovecharían mejor los recursos energéticos, climáticos y lumínicos que en tierra: este tipo de arquitectura facilita el desplazamiento por todo el planeta en la medida en la que cambien las estaciones o condiciones en una zona.

 

Escuela flotante de Makoko

 

Una de las soluciones menos ambiciosas que existen a día de hoy responde a una labor social: se trata de la Escuela flotante de Makoko. Este proyecto sigue la línea de las viviendas acuáticas, y tiene como propósito escolarizar a personas de la ciudad de Lagos, en Nigeria. En este caso, el entorno artificial tiene la capacidad de elevarse sobre sus cimientos en las épocas de inundaciones.

 

Así, existen varias instituciones y compañías que están inmersas en el diseño, la creación o perfeccionamiento de estas casas del futuro. Viviendas que, en algunos casos, podrían tener formas muy diferentes a aquellas a las que estamos habituados, pero todas inteligentes y autosuficientes. Para su construcción se está utilizando tecnología punta, y en el desarrollo de sus conceptos están participando iniciativas consultoras expertas en la gestión de recursos.