post-image

Software para el cálculo de estructuras: cuál es el más recomendable.

Lo último fecha 17 noviembre 2020


Existen diferentes alternativas en materia de software de cálculo de estructuras que resultan de una gran utilidad. Están orientadas a calcular en muy diversas condiciones, lo que permite simplificar estos trabajos. Y, gracias a su potencia y versatilidad se han hecho un hueco en el mercado. Pero, ¿en qué metodología se basan? Y, entre todos los existentes, ¿cuáles son los más destacados?

 

 

¿En qué consiste la metodología BIM?

 

BIM son las siglas de building information modeling, un tipo de metodología colaborativa orientada a la gestión de un proyecto de construcción. De ese modo, toda la información necesaria se centraliza en un modelo digital, y se permite que cada participante tenga acceso a ella. Así se agilizan los trabajos, se evita la pérdida de datos importantes y también se ofrece una visión de conjunto del proyecto.

 

En esta metodología se incorpora información con una disposición geométrica de tiempos, costes, impacto medioambiental y mantenimiento del edificio una vez finalizado. De esta forma, los participantes pueden anticipar determinados problemas y corregirlos antes de que el propio proyecto haya finalizado.

 

Además, abarca no solo la planificación y diseño de una estructura, sino que se extiende a la fase de ejecución y comprende toda la vida útil del edificio. Esto es algo que pocas metodologías pueden conseguir, y que ofrece unas perspectivas muy interesantes. Es por eso que, sin duda, las plataformas de software que se basan en ella son las más interesantes en el campo de la ingeniería.

 

 

Software para la aplicación de la metodología BIM

 

Más allá de esta metodología, que se aplica en un programa de código libre del mismo nombre, es posible encontrar otros tipos de software para ingenieros. Este es el caso del SAP 2000. Se trata de un programa cimentado sobre el Método de los Elementos Finitos, lo que permite los cálculos necesarios para proyectar cualquier estructura. Está preparado para llevar a cabo el dimensionamiento, modelado y análisis de los problemas que surjan durante el desarrollo del proyecto. Su principal fuerte es la flexibilidad, ya que se adapta a todo tipo de estructuras. Además, es posible integrar el programa dentro de la metodología BIM.

 

SAP 2000 ofrece diversas ventajas a ingenieros y arquitectos. Una de las más interesantes es la automatización de procesos durante el desarrollo, que permite que los integrantes ahorren tiempo y recursos. Además, mejora la eficacia en la propia ejecución. Y, por otro lado, los cálculos no representan ningún problema, al igual que la transmisión de información y su actualización.

 

También es posible intercambiar proyectos completos entre profesionales sin utilizar herramientas externas. Esto posibilita realizar revisiones de problemas rápidamente, y mantener bien informados a los participantes. Así, desde los propios arquitectos o ingenieros a quienes han solicitado el edificio podrán estar al tanto de los avances que se vayan dando. Y eso conduce a la reducción en los costes y tiempos de ejecución. La agilidad es la clave de SAP 2000, algo indispensable a la hora de desarrollar una estructura. Sea un edificio o un puente, esta herramienta provee de todo lo necesario para sacar adelante una iniciativa de gran calado y obtener unos resultados óptimos.

 

Como colofón, es posible realizar diferentes tipos de análisis. Estos pueden ser estáticos o lineales, pero también se pueden analizar diferentes cargas móviles y factores dinámicos, como la acción del viento, la lluvia o el tráfico. Conocer los efectos de estos agentes es crucial para garantizar el éxito y seguridad a largo plazo de la estructura. Entre otros programas de cálculo de estructuras encontramos Cypecad, Midas, Autodesk Roboto Tekla Structures.

 

En definitiva, un buen software de cálculo de estructuras es fundamental en la actualidad. Con ellos se consigue ahorrar costes, facilitan el desarrollo de un proyecto y allanan la comunicación entre las partes involucradas. Gracias a sus capacidades, hoy es más sencillo crear construcciones eficientes y que garanticen la comodidad y seguridad de sus ocupantes.