post-image

10 ventajas de las nuevas tecnologías en las empresas

Lo último fecha 26 agost 2019


La llegada de las nuevas tecnologías a las empresas da la bienvenida a un nuevo panorama que requiere actualización y garantiza la oportunidad de disfrutar de ventajas y mejoras. No obstante, la innovación y transformación digital en las empresas y negocios no deja de ser una necesidad si se quiere generar productividad y ser más competitivos en el mercado.

 

A las empresas aún les queda un largo camino por recorrer para llegar a entender la importancia de la transformación digital. Normalmente, aparecen dos errores comunes: por un lado, considerar que estos cambios solo implican al departamento de tecnología cuando realmente afecta a todo el entramado empresarial. Y, por otro, pensar que la implantación de estas nuevas tecnologías es un gasto más que una inversión de la que se pueden llegar a obtener grandes beneficios.

 

 

VENTAJAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

Las pymes y grandes empresas luchan por generar más ingresos y sacar un beneficio importante a las nuevas tecnologías. Algunas de las ventajas son las siguientes:

 

1. Expandirse a nuevos mercados

 

Con la incorporación de las nuevas tecnologías es más fácil abrirse a nuevos mercados y expandir las fronteras porque el comercio internacional ofrece una mayor apertura de la economía desde cualquier parte del mundo.

 

De hecho las herramientas de escucha activa y la monitorización online permiten analizar a cualquier consumidor potencial, independientemente del lugar donde se encuentre.

 

2. Procesos automatizados

 

Una de las ventajas que aporta la transformación digital es la posibilidad de automatizar los procesos de forma manual. La transformación de la oficina tradicional a la digital garantiza principalmente el aumento de productividad, eficiencia en la plantilla y reducción de los costes.

 

3. Optimizar posibilidades de negocio

 

Las nuevas tecnologías han facilitado mayores opciones de negocio, de hecho las redes sociales y el cloud computing son tecnologías que están en su punto más álgido y que todavía nos van a ofrecer mucho juego para generar nuevos modelos empresariales.

 

4. Mejor servicio a los clientes

 

Es indiscutible que la transformación digital permite tener un mayor control de nuestros clientes y generar un feedback de forma inmediata. La incorporación de ciertos modelos de software permite un seguimiento de nuestros clientes y mayores opciones para su fidelización.

 

5. Ahorro de costes

 

Las empresas ven un ahorro en sus costes cuando se aumenta la productividad del empleado porque este podrá dedicar más tiempo a otro tipo de tareas.

Un ejemplo muy sencillo sobre la reducción de los costes de la empresa; por ejemplo, el ahorro de 2 euros por cada factura electrónica que se emite o recibe.  

 

6. Mejorar el trabajo en equipo

 

También cabe destacar que la incorporación de las  nuevas tecnologías en la empresa promueve un espacio digital para la cooperación y el trabajo en grupo. Sin duda alguna, será mucho más  fácil y rápido el poder compartir conocimientos, experiencias y cooperar entre ellos.

 

7. Aumenta la motivación

 

La utilización de las nuevas tecnologías aumenta la motivación laboral puesto que se ofrece una forma de aprendizaje que puede ser mucho más atractivo porque se utilizan herramientas digitales.

 

8. Facilita la comunicación

 

Gracias a las nuevas tecnologías, la comunicación entre compañeros, directivos y jefes puede ser mucho más fácil y accesible. Las posibilidades que brindan los chats o correos electrónicos nos ayudan a resolver dudas y compartir contenidos.

 

9. Desarrollo de la iniciativa 

 

Hay un número importante de iniciativas TIC que apuestan por el emprendimiento social. Los emprendedores se están interesando por iniciativas que impulsan cambios sociales y mejoran la vida de las personas.

 

10. Desarrollo de habilidades para el uso de la tecnología

 

La introducción de las nuevas tecnologías aumenta la capacidad y competencia para el manejo de las máquinas que están vinculadas a la electrónica.

Por lo tanto, la innovación es necesaria si queremos ser más competitivos en el mercado actual.