post-image

Bases de la estrategia europea para la mejora de la eficiencia energética.

Lo último fecha 24 November 2020


El pasado mes de octubre de 2020 la Comisión Europea publicó su estrategia de renovación para mejorar la eficiencia energética de los edificios. El plan tiene como meta principal asegurar que las actuaciones de remodelación, de los próximos 10 años, se hagan teniendo en cuenta un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos.

 

Desde una perspectiva más amplia, se persigue una reducción continental de las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de acciones que se desarrollarán en muchos frentes. Cuestiones como la digitalización de las viviendas y la reutilización de los recursos, son acciones que forman parte de la agenda planteada por la CE.

 

 

¿En qué consiste la mejora de la eficiencia energética de los edificios de la UE?

 

Las acciones propuestas por la CE, enmarcadas en la lucha europea por la neutralidad climática, resultan especialmente necesarias si se tiene en cuenta que cerca del 40 % del gasto energético del territorio comunitario se da en los edificios, así como más del 35 % de las emisiones procedentes de la energía. Otra cifra que respalda este hecho es la del escaso 1% de construcciones que se somete a remodelación para lograr una mayor eficiencia energética.

 

 

¿Cuál es su objetivo?

 

El objetivo de esta serie de recomendaciones es duplicar las tasas de renovación de edificios a lo largo de la próxima década. A su vez, también pretende mejorar la calidad de vida de sus inquilinos, promover un proceso de digitalización masivo, incrementar el reciclaje y reducir el volumen de gases de efecto invernadero en Europa.

 

 

Planos de actuación

 

La estrategia se centrará en tres planos principales. Se trata de los siguientes:

 

Descarbonización de la calefacción y refrigeración. Impulso de las energías renovables en Unión Europea.

 

Lucha contra la pobreza energética y optimización de construcciones poco eficientes. Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, ha reafirmado en este sentido el compromiso de la UE en la lucha contra las desigualdades energéticas.

 

Renovación de espacios públicos y administrativos. Fundamentalmente escuelas y hospitales, pero también ayuntamientos, delegaciones, etcétera.

 

Oportunidades empresariales a partir de la normativa europea sobre eficiencia energética

 

Según las estimaciones de la Comisión, podrían someterse a renovación unos 35 millones de edificios en todo el marco común comunitario en los próximos 10 años. Eso supondría la generación de 160.000 empleos, más conocidos a estas alturas como empleos verdes.

 

Algunas de las oportunidades más atractivas para profesionales y empresas serán resultado de las acciones contempladas por la estrategia europea. Por ejemplo, las siguientes.

 

Se ofrecerán ayudas para fomentar la formación de trabajadores en este campo.

 

Se pretende la proliferación en el ecosistema comercial de productos y servicios de renovación responsable, con nuevos materiales sostenibles. También la introducción de nuevas legislaciones en pro del reciclaje de materiales.

 

Desarrollo de enfoques de proximidad. La idea es que las comunidades adopten sus propias soluciones sostenibles y se constituyan en distritos de energía cero, produciendo su propia energía y vendiendo el excedente a la red.

 

Por otro lado, el cambio progresivo de la normativa de energías renovables en Europa y España también será un factor dinamizador del mercado de las instalaciones. La implementación del plan podría suponer, por tanto, una magnífica oportunidad para instaladores y expertos en este campo que verán cómo, a lo largo de los próximos años, el número de proyectos de renovación aumenta tanto en el sector privado como en el público.

 

En suma, la estrategia de la CE enfrenta los principales problemas derivados del aprovechamiento de la energía con medidas destinadas a incrementar la eficiencia energética de los edificios. Podría ser un buen momento para recibir asesoramiento empresarial de cara a este interesante cambio.