post-image

El webinar como herramienta de ventas para startups.

Lo último fecha 12 January 2021


Un webinar es un seminario que se transmite a través de Internet. El término proviene de la unión de las palabras inglesas web y seminar. Esta forma de comunicación funciona, en la actualidad, como una excelente herramienta de ventas y de mejora de la competitividad.

 

Así, una conferencia, una jornada, una charla, una masterclass o un foro pueden enmarcarse dentro de este concepto. Ofrecen formación, debate, entretenimiento o consejos útiles. Además, actúan como el gancho perfecto para atraer tráfico a una determinada web, captar clientes y vender todo tipo de productos o servicios.

 

 

Qué es un webinar, para qué sirve y cuáles son sus ventajas

 

El 26% de los webinar que se realizan cada día tienen que ver con la industria tecnológica y del software. No obstante, esta herramienta está pasando a ser de uso habitual y creciente entre otros ámbitos de actividad.

 

Con el formato de una masterclass, una conferencia o un seminario, quien organiza una emisión de este tipo en Internet puede usarla para presentar un producto con vistas a su comercialización, posicionarse como un experto en alguna materia o sencillamente generar apego con su audiencia y fidelizarla.

 

Y es que esta técnica tiene una serie de beneficios mucho más duraderos de lo que, en un principio, pudiera parecer. Genera grandes oportunidades de venta, crea un contenido de valor que proporciona autoridad a una marca y aumenta el tráfico hacia su web y posiciona. Supone, asimismo, una forma eficiente de llegar a los consumidores con unos costes muy reducidos.

 

 

Cómo utilizar un webinar como herramienta de ventas para startups

 

Para utilizar de manera adecuada este tipo de emisiones como herramientas de venta, es importante seguir una serie de pautas. Principalmente, las siguientes.

 

En primer lugar, hay que personalizar las presentaciones. Se debe mostrar una imagen cercana, y dar la posibilidad de interactuar con la marca. La oportunidad de interactividad es una de las claves para dar esa sensación de compromiso que lleva al consumidor a realizar la compra. Por ejemplo, los asistentes pueden interactuar a través de herramientas de chatbox, encuestas, integración de redes sociales o sesiones de preguntas y respuestas. Podrán así hacer preguntas y sentirse como parte del proceso.

 

Por otro lado, el uso de seminarios web debe servir para obtener datos y facilitar su análisis. De esta manera, es importante recabar información y datos de los usuarios mediante formularios de inscripción. Los datos obtenidos servirán para contar con más información sobre los clientes potenciales y segmentar el embudo de ventas posterior usando, a su vez, herramientas de CRM.

 

Debemos aportar contenido de valor, que realmente sea útil para la audiencia a la que nos dirigimos. No basta con tocar contenidos populares o llamativos: es necesario dotar a la presentación de contenido contrastado, con datos y una buena puesta en escena.

 

El proceso implica decidir el tema que se va a tratar, enviar correos electrónicos a la lista de destinatarios de la que disponga la startup, hacer recordatorios tanto a través de correo como en redes sociales y web y llevar a cabo el seminario en sí. También es básico habilitar un enlace para que las personas que no hayan podido visualizar la charla, pese a estar interesadas en hacerlo, puedan verla posteriormente. Se debe enviar un link y especificar de qué forma se puede acceder a ese contenido.

 

Una vez seguidos estos pasos, hay que continuar la labor de email marketing recordando que se ha emitido el evento, destacando la forma de volver a verlo y ofreciendo algún producto o servicio aparejado a una oferta o descuento.

 

Los webinar son especialmente relevantes en la actualidad. Se trata de una forma efectiva de potenciar las ventas que, a menudo, proporciona excelentes resultados.